La empresa orgánica

Un test para analizar el modelo organizativo

No hay ninguna guía para prosperar en la economía actual . Después de todo, ¿ cómo planificar la estrategia y calcular la ventaja competitiva cuando el terreno se está desplazando constantemente de un lado a otro bajo la sede de la empresa ?

En ausencia de una guía para ejecutivos, las siguientes son algunas premisas básicas: La Era Industrial ha terminado, estamos ya en la Era de la Información . Los conocimientos intangibles son más importantes que el capital físico . La geografía y el tamaño no dominan ya . Y lo único predecible con seguridad en el mundo de los negocios es que no hay ya nada que pueda predecirse con seguridad . Si esta es una imagen exacta de su entorno comercial, habrá dado el primer paso para considerar a su empresa como un ente vivo y orgánico .

Pensar en términos de entidades orgánicas es una cosa, pero actuar orgánicamente es lo que distingue a los líderes del mercado de los que actúan con retraso . Lo mismo que sucede con cualquier organismo biológico, la clave de la supervivencia corporativa a largo plazo -por no hablar del dominio a largo plazo- está en adaptarse al entorno circundante . Y la capacidad de adaptación se manifiesta tanto físicamente como en el comportamiento . En otras palabras, desprenderse de la presencia física convirtiéndose en virtual es uno de los componentes de la adaptabilidad . En muchos aspectos, se trata de un paso fácil de adoptar, ya que los beneficios de hacerlo resultan evidentemente obvios . Por ejemplo, mantener en funcionamiento una operación de comercio electrónico en Internet es más económico que alquilar 300 escaparates en galerías comerciales de todo un país . Más difícil resulta sin embargo cambiar la forma en que se comportan las empresas, y cómo organizan sus operaciones . Y, lo mismo que sucede con cualquier especie del mundo natural, el comportamiento corporativo es consecuencia de la evolución de determinadas características, de capacidades aprendidas y, en ocasiones, simplemente de buena suerte .

Aunque es imposible dominar la suerte y la buena fortuna de una empresa, sí es posible hacerlo con sus características y capacidades . ¿ En qué medida se inclina su empresa en un sentido orgánico ? Para saberlo, puede completar el cuestionario siguiente . Y, una vez que haya calculado la puntuación, recuerde que no se intenta que los resultados sean cuantitativos, sino que el objetivo es ofrecer ideas sobre lo que significa que una empresa sea orgánica .



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital