Tendencias | Noticias | 25 FEB 2017

La era de las herramientas colaborativas

Han revolucionado el mundo de la empresa. Un grupo de startups ofrecen aplicaciones que reinventan la productividad a través de la colaboración y la predicación de una cultura que elimina los malos hábitos. Todo un 'boom' en el que ya han puesto el ojo los gigantes de la industria.
social network structure
Mario Moreno

La comunicación se ha convertido en el emblema de la productividad en la empresa. Más si tenemos en cuenta que hemos entrado en un nuevo paradigma del trabajo en el que el espacio físico se está diluyendo en pos de la ubicuidad a través de las nuevas tecnologías y del axioma que de una mejor integración de los recursos surge un ecosistema más rápido, eficiente y seguro. Por ello, herramientas de colaboración como Slack han pegado el pelotazo y se han colado dentro de la actividad diaria de millones de empleados en el mundo. Concretamente, ha llegado a los 2,3 millones de usuarios en su segundo aniversario y ha recibido valoraciones de hasta 4.000 millones de dólares. De Slack se dice que será capaz de sustituir e incluso eliminar al IRC (Internet Relay Chat), el tradicional protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto. Y, por si fuera poco, no son pocos los que aprovechando la explosión de dichas plataformas, se han puesto en pie de guerra contra el email, argumentando que se trata ya de un fósil que lleva a cuestas la losa de la pérdida de tiempo y la ineficiencia, aunque en realidad sea una herramienta distinta y en la mayoría de los casos se utilice con otros fines. La penetración de estas aplicaciones se relaciona, además, con la entrada de la llamada generación ‘millennial’ al mercado laboral, que está absolutamente familiarizada con las nuevas tecnologías de comunicación.

El éxito de Slack, y de muchas otras, se corresponde con la integración de contenidos de servicios de terceros. En este caso incorpora Google Drive, Dropbox, Heroku, Crashlytics, GitHub, Trello o Zendesk. “Estas plataformas se están implementando principalmente como repositorio de conocimiento corporativo y solución de comunicación en tiempo real”, indica Josep Curto, CEO de Delfos Research. “Hablamos de un incremento de la productividad basado en mejoras en la comunicación entendida en un proceso amplio. Es decir, comunicación escrita, hablada, mediante gráficos y documentos… En este sentido lo que se potencia es la integración de los diferentes componentes relevantes en este proceso con el objetivo de que todas las conversaciones, sean del tipo que sean, tengan un único medio y no múltiples”.

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