La estabilidad hecha vanguardia

Telefónica I+D

El compromiso de Telefónica con el desarrollo científico y tecnológico de las telecomunicaciones siempre ha estado fuera de dudas . Telefónica I+D es una prueba de ello, habiendo dejado atrás su objetivo de creación de sistemas y productos para Telefónica, hace ya una década, para sumergirse en aspectos vanguardistas como las redes IP, sin necesidad de migrar por el momento a Oracle8i . Y durante toda su andadura tecnológica siempre ha contado con el respaldo de Oracle y sus potentes bases de datos . Además, durante la celebración de Expo Oracle, este área de negocio de la compañía española impartirá una conferencia acerca de su innovadora red IP .

Isabel Tovar, jefe de área de Telefónica I+D, señala que la compañía siempre, desde sus más tempranos inicios hace ya unos diez años, ha confiado en la tecnología de Oracle para el desarrollo de sus actividades . Según asegura Tovar, “se trata de una tecnología mucho más madura que la de otros fabricantes, y por nuestras necesidades específicas nos decidimos por ella” . No obstante, la jefe de área precisa que cuentan con soluciones de otros fabricantes, como es el caso de Informix, aunque sin que se trate de éstas de desarrollos críticos para el negocio . La base de datos Oracle y el Oracle NetServer que emplea en la actualidad Telefónica I+D se han convertido en algo crucial para el normal funcionamiento de la compañía, puesto que “está manejando ahora mismo un millón ochocientas mil llamadas diarias, con lo que eso significa”, explica Tovar, quien no puede describir de mejor manera la importancia de esta base de datos cuando la define como “el punto neurálgico de la red” .

Al mismo tiempo y de manera independiente a las llamadas, la base de datos de Oracle se encarga del almacenamiento de todos los listados de clientes o de la gestión de contratación, desarrollándose así paralelamente un conjunto de labores administrativas sin las cuales no podrían materializarse el resto . Todo ello termina por conformar la razón por la que se optó por Oracle: “Necesitábamos una base de datos potente y con capacidad y nos pareció la opción más lógica al tratarse de proyecto de grandes dimensiones” .

Migración, en segundo plano

A pesar de la imparable escalada de la tecnología Web, de la potente base de datos Oracle8i y de la tendencia actual de las grandes corporaciones a desarrollar sus propios portales para que el acceso a todos los sistemas de información se realice mediante un navegador, desde Telefónica I+D se tiene muy claro que la migración no se producirá hasta que no sea imprescindible . Isabel Tovar afirma que “a lo largo de este año no nos hemos planteado cuándo podría producirse la migración, puesto que dentro de los planes de evolución del sistema no tenemos previsto el cambio de bases de datos porque tampoco lo necesitamos; hasta ahora no nos ha dado ningún problema” . Consciente de que las migraciones han experimentado una notable mejoría en cuanto a sencillez se refiere, pero que aún conservan sus partes complejas, Tovar puntualiza que “una vez que se consigue la estabilidad, plantearse cambiar la base de datos es algo muy complicado” .

Al mismo tiempo, la jefe de área encuentra otro motivo para no precipitarse a la hora de migrar en el hecho de que “todo lo que hace la red pasa por aquí, desde el mismo punto de entrada de la contratación del usuario, y por eso no creo que el que opere en la red, esté muy dispuesto a hacer una migración salvo que sea imprescindible” .

A pesar de esta postura lógica y conservadora en lo que a la evolución del sistema respecta, lo que Telefónica I+D sí ha decidido llevar a cabo es la implantación de nuevos módulos sin modificar lo que constituye el ‘core’ del negocio .

Módulo de estadística

De esta manera y apoyándose en Oracle8, se ha llevado a cabo la implantación de un módulo de estadística . Mediante esta nueva adopción “tocamos otra parte de gestión”, según Tovar, “que está referida a estadísticas, como es un servidor para que tanto los clientes como el departamento de marketing de Telefónica o los directivos puedan acceder a él” . Tal y como explica la jefe de área, “será una base de estadísticas en tiempo real, definiendo el comportamiento de la red con el fin de poder determinar una planificación” . En la actualidad, el mencionado módulo está siendo implementado y Tovar estima que estará disponible aproximadamente a finales de marzo .

Por otro lado, Telefónica I+D ha encontrado un buen respaldo en Oracle para la formación y mantenimiento . “La formación se lleva a cabo a través de los cursos de formación de Oracle, tanto a nivel de administración como de analistas”, explica Tovar, que inci-de en la relevancia del departamento de soporte de Oracle, que “cuando iniciamos un proyecto nuevo, además de iniciarnos en la materia, nuestra gente se forme constante” .

Servicio de valor añadido sobre la red IP

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InfoDir: Con este directorio, los clientes podrán obtener información sobre la empresa y comunicarse con ella .

InfoEDI: Intercambio de documentos en formato electrónico .

InfoInternet: Acceso a Internet, a los usuarios de la red IP .

InfoMail: Servicio de mensajería multimedia, a través de su ordenador, fax o teléfono .

InfoHost: Capacidad de colocar páginas en la red, sin equipos especiales .

InfoVoz: Envío de voz por la red IP .

InfoTV: Adaptación de los formatos de información para televisión y para navegar, usando el mando a distancia .

InfoDual: Creación en la red de un espejo con la información más utilizada por su empresa .



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