Tendencias | Noticias | 15 ABR 2016

La IA aún necesita de los seres humanos para crear ordenadores cuánticos de trabajo

Un estudio de la universidad de Aarhus en Dinamarca ha comprobado cómo, a través de juegos, los humanos superan a la máquina en cuestiones cuánticas. La intuición de las personas, añadida a los sistemas cognitivos, acelerará la creación de los ordenadores cuánticos de trabajo.
Quantum Moves
Redacción

Una de las grandes derrotas metafóricas de los humanos contra la máquina fue la que nos hizo morder el polvo frente a un tablero de Go. Sin embargo, la Inteligencia Artificial sigue necesitando de las personas, aunque solo sea para resolver los problemas clave de la cuántica informática.

La mecánica cuántica posee un gran potencial. Empezando por los llamados “qubits”, bloques de construcción a escala atómica de este tipo de ordenadores. Pueden habitar más de un estado físico a la vez, lo que se conoce como superposición, permitiendo a estos mecanismos desarrollar funciones inimaginables. Pero aún quedan muchos desafíos por resolver antes de que podamos crear un ordenador cuántico de trabajo.

Los investigadores de la universidad de Aarhus de Dinamarca han creado varios juegos en línea para convertir los problemas clave de esta ciencia en divertidos desafíos, y se están encontrando con que los seres humanos están vapuleando a la tecnología cognitiva.

Un reciente estudio se centró en el juego Quantum Moves, basado en un problema real sobre la computación cuántica. En esencia, se pide a los jugadores que muevan un átomo entre los agujeros de un cartón de huevos sin perturbar su estado.

Los científicos ya han intentado resolver el problema con algoritmos, pero en el estudio, los humanos lo hicieron mucho mejor. Más de 10.000 personas han participado en el juego a través de la plataforma ScienceAtHome de la universidad. La intuición de éstos ha proporcionado mejores soluciones de lo esperado. De este modo, los investigadores han creado métodos híbridos entre el ser humano y la máquina que superan sobremanera a las mejores estadísticas en la materia.

“Ofrecemos al ordenador todas las posibilidades para vencernos, sin embargo, estamos comprobando constantemente como los jugadores son más eficientes que las máquinas en la solución del problema”, asegura Jacob Sherson, profesor asociado en el departamento de física y astronomía de la universidad. “Los humanos buscan soluciones que parten de su intuición”.

A través de esta plataforma, los investigadores esperan aprovechar todo el poder de la intuición para acelerar el desarrollo de ordenadores cuánticos de trabajo.

“Si podemos enseñar a los ordenadores a reconocer estas soluciones, los cálculos se realizarán mucho más rápido”, cree Sherson. “En cierto sentido, estamos descargando nuestra intuición común a la máquina”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información