Tendencias | Noticias | 26 AGO 2015

La movilidad, clave de la transformación digital de las empresas (I)

Movilidad ya no es una tendencia, es una realidad. Las empresas tienen que adaptar sus infraestructuras si no quieren quedarse atrás. Pero, dependiendo de si se está hablando de una empresa privada o una empresa pública, y de diferentes sectores, el modelo de aproximación a la movilidad varía.
Aplicaciones móviles

Ramón Planet, Windows Product Manager para empresas de Microsoft, asegura que poner en marcha una estrategia de movilidad “no es un hecho aislado, sino que forma parte de la transformación digital que tienen que llevar a cabo tanto las empresas como las administraciones”. En este sentido, el directivo continúa explicando que movilidad no es el dispositivo en sí, “sino que alrededor de él tienen que haber aplicaciones de negocio que estén desarrolladas pensando en ese dispositivo móvil”.

El objetivo es lograr “que se sea igual de productivo tanto fuera como dentro de la oficina y, para ello, es necesario contar con herramientas de productividad sin olvidarnos de que todo ello tiene que estar securizado y gestionado”. El mercado de consumo ha sido clave a la hora de acelerar la implantación de la movilidad en las empresas. Melchor Sanz, director de preventa de sistemas personales e impresión de HP España, afirma que el hecho de que hayan sido los propios empleados los que comenzaron a utilizar sus dispositivos personales para labores profesionales ha provocado que las empresas hayan tenido que hacer frente a una serie de retos. “Siendo conscientes de esto, desde HP hemos llevado a cabo una estrategia de adopción de movilidad para entornos empresariales desarrollando un ecosistema en el que se garantice tanto que el dispositivo es el idóneo para su uso empresarial como la seguridad del hardware, del sistema operativo y de las aplicaciones”. El objetivo es “que las empresas puedan sacar el máximo rendimiento a la movilidad”.

El desafío de la seguridad es, sin lugar a dudas, uno de los puntos clave que tiene que abordar las empresas. Javier Arnaiz, director de desarrollo de negocio de G-Data, recuerda que lo más importante “son los datos” y, aunque un empleado disponga del dispositivo adecuado, “si no se protege la información” la seguridad corporativa está en riesgo. “Hoy en día hay miles de puertas que hay que proteger y es una de las asignaturas pendientes que estamos dejándolo para el final”.

Transformación digital

Lo que es una realidad es que la movilidad “es la palanca de lo que se conoce como transformación digital”, reconoce Luis Sotillos, business development manager mobility & social business de Informática El Corte Inglés, quien no obstante opina que “las organizaciones no han entendido que la movilidad es un proceso de evolución. Es un concepto que implica cualquier acción, cualquier proyecto y cualquier iniciativa digital, sea pública o privada. Es necesario abandonar los antiguos enfoques y todavía hay mucho que hacer”.

En este sentido, José Luis Soto, director adjunto de SI de Coface, añade que “aunque la movilidad se está extendiendo en la mayoría de las empresas” en la actualidad, “cualquier proyecto necesita tener un retorno de la inversión rápido”. Esto lleva a que “no todas las áreas de una organización” cuenten con una estrategia móvil. “Hay procesos internos que tienen que ser revisados al detalle. Es aquí donde existe un reto muy importante que tendrá un impacto en los presupuestos futuros”. Mención especial para dos áreas específicas: la logística y la asesoría.

Javier Romero, CTO de Bergé, explica que “en el mundo de la logística, la movilidad existe desde hace muchos años”. No obstante, reconoce la importancia que ha tenido el consumo en la puesta en marcha de una estrategia móvil y “ahora todos esperamos trabajar de la misma forma en la que vivimos”. La realidad es que “las empresas se están intentando adaptar a golpe de presupuestos y trasladar los procesos antiguos a la movilidad, cuando lo que hay que hacer es reinventarse. O se aborda de manera global o la transición no se va a realidar de manera correcta”.

En el caso del mundo de las asesorías, Xavier Ciaurriz, director comercial de Wolters Kluwer, explica que, “por su propia naturaleza” no tendría que centrarse en la movilidad. No obstante, desde Wolters Kluwer, “enfocamos la movilidad con el objetivo de mejorar los procesos que tiene el asesor en su empresa y la comunicación con las PYMES con las que tienen conexión. Los clientes están empezando a demandar este tipo de soluciones ya que trabajan en modelos colaborativos con sus clientes y esto sólo se consigue con movilidad y cloud”.

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