Tendencias | Noticias | 12 MAY 2015

La planificación a largo plazo, una ventaja competitiva

El 95% de las organizaciones utilizan la planificación a largo plazo, y el director financiero es el principal soporte del CEO, según Gartner.
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ComputerWorld

El último informe publicado por la consultora Gartner ha revelado que un 95% de las organizaciones que planifican a largo plazo (de 5 a 15 años) tienen más posibilidades de superar a las organizaciones que no planifican.

 

 “La planificación a largo plazo da beneficios”, ha comentado Steve Prentice, vicepresidente de Gartner. “Más del 50% de las organizaciones que obtuvieron peores resultados, no planificaron a largo plazo, y las que lo hicieron planificaron a una media de 16 años. En el caso de las compañías con mejores resultados, más del 80% planificaron a muy largo plazo, de media a 22 años”, sostiene.

 

La planificación estratégica a largo plazo es un ejercicio colaborativo para la alta dirección de las organizaciones, y la encuesta reveló que el director financiero es el soporte preferido del CEO. Casi el 40% de los encuestados nombraron al director financiero como el primer, segundo o tercer candidato elegido para apoyar al CEO. El siguiente candidato con mayor apoyo (el 27%) el director de estrategia. El CIO, en cambio, fue nombrado el primer, segundo o tercer candidato por sólo el 17% de los encuestados.

 

Las organizaciones con mejores resultados tienden a incrementar la contribución de puestos más técnicos, como el CIO, el CTO o el director de innovación.

 

“Para que los CIO sean vistos como asesores clave respecto a los cambios que trae la tecnología, deben evaluar seriamente su posición interna”, ha afirmado Steve Prentice. “Deben posicionarse a sí mismos como innovadores objetivos e informados que entienden el papel disruptivo que juega la tecnología en los negocios en los próximos 10 o 20 años, y que pueden hacer una contribución esencial en la planificación a largo plazo en su organización. Deberían mirar a muy largo plazo, e identificar, explorar y experimentar con tecnologías potencialmente disruptivas, para entender y poder demostrar el impacto que pueden tener en el negocio”.

 

“El énfasis del CEO en la planificación a largo plazo significa que sólo los CIOs que saben mirar adelante van a seguir adelante”, finaliza Prentice.

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