Tendencias | Noticias | 06 SEP 2016

'La Sociedad en Red' destaca la penetración 'casi' universal de las TIC en las empresas españolas

Tags: Estudios
El informe, elaborado por el ONTSI, pone de manifiesto que la penetración del ordenador, el acceso a Internet y la telefonía móvil son casi universales entre las pymes y las grandes empresas y continúa creciendo entre las microempresas, en tanto que tres tercios de hogares españoles optan por contratar paquetes TIC.
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Redacción

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado hoy el informe anual “La Sociedad en Red 2015”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona la entidad pública Red.es. El director general de Red.es, Daniel Noguera, ha dado a conocer los principales datos que recoge el estudio, en el marco del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que organiza Ametic en Santander.

El informe destaca que la penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,4%) y la telefonía móvil (96,1%) son casi universales entre las pymes y grandes empresas, y continúa creciendo de forma notable entre las microempresas -con penetraciones del 74,1%, 68% y 76,5%, respectivamente-.

Por quinto año consecutivo, crece de forma importante la penetración de banda ancha móvil en las pymes y las grandes empresas con Internet, alcanzando el 80,7 %. Sin embargo, en el caso de las microempresas se rompe esta tendencia de crecimiento y, en 2015, la penetración se sitúa en el 65,4%, un punto porcentual menos que en 2014.

En 2015, el 15,4% de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio de cloud computing, aunque sigue habiendo diferencias en función del tamaño de la empresa. Por su parte, el 5,1% de las microempresas también contrató este tipo de servicios, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales en relación a 2014. Entre los servicios más demandados, en todos los casos, se incluyen el almacenamiento de ficheros y el correo electrónico. Además, en las empresas de 10 o más empleados al 22,6% del personal se le ha facilitado un dispositivo portátil con acceso a Internet para uso empresarial, mientras que en el caso de las microempresas el porcentaje desciende al 17,9% de sus empleados.

El uso de medios sociales sigue incrementándose en las pymes y las grandes empresas (39,3%), pero desciende en el caso de las microempresas (27%). En ambos casos, las redes sociales son las más utilizadas (94,4% en las primeras y 93,5% en las segundas). En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software de código abierto disminuye ligeramente (tres décimas) en las empresas de 10 o más empleados y se sitúa en el 85,3%, sin embargo, mantiene su tendencia creciente en el caso de las microempresas donde lo utilizan 6 de cada 10.

El porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web (76,6%) ha experimentado un fuerte incremento en 2015. Aunque, en lo que se refiere a las microempresas desciende y se sitúa en el 27,8%, siendo el servicio cuya penetración alcanza una mayor variación, desde el 11,5% en el sector de transporte y almacenamiento hasta el 73,4% en el de hostelería y agencias de viaje.

En cuanto al comercio electrónico, crece su uso entre las microempresas mientras desciende en el caso de las pymes y las grandes empresas. En 2014, en el caso de estas últimas, el 27,6% realizó compras por esta vía y el 17,6% ventas (0,9 y 0,2 puntos menos que el año anterior, respectivamente). Por su parte, en lo que se refiere a las microempresas, el 12,3 % realizaron compras online y 3,6% vendieron por Internet (3 y 0,1 punto más, respectivamente).

El año 2014 puede considerarse como positivo para el sector de las TIC y de los contenidos, ya que tres de los cuatro indicadores (número de empresas, cifra de negocios y número de empleados) han experimentado un relevante crecimiento. El número de empresas activas en 2014 ha crecido un 3,6%, hasta las 30.797. De ellas, el 69,4% pertenece al sector TIC y el 30,6% al de contenidos.

La cifra de negocios alcanzó en 2014 los 90.359 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,4% respecto a 2013. El 84,4% del total corresponde al sector TIC y el 15,6% al sector de contenidos. Ambos sectores consiguieron aumentar su cifra de negocios. También lo hizo el sector de contenidos digitales que incrementó su cifra de negocios un 13,8%, alcanzando los 8.060 millones de euros. El número de personas ocupadas en el sector se situó en 2014 en las 427.348. Esta cifra representa un aumento del 3,6%. Entre 2009 y 2014, el sector ha sido capaz de mantener en su totalidad los niveles de empleo, a pesar de la crisis económica.

Servicios TIC en España

En 2015 se ha consolidado la contratación conjunta de servicios TIC. En el tercer trimestre del año, el 71,7% de los hogares contaba con paquetes de servicios TIC. El más común es el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (53,3% de los hogares con paquetes TIC). El precio es el motivo principal para optar por la contratación conjunta.

El 44,2% de los hogares cuenta con tres servicios TIC contratados y el 26,6% con cuatro. El servicio más contratado es la telefonía móvil (97% de hogares), seguido de la telefonía fija (83,4%) e Internet (73,3%). El gasto medio mensual por hogar en servicios TIC alcanzó los 63,5 € (IVA incluido) a finales de 2015. Atendiendo al tipo de servicio, la telefonía móvil alcanza los 31,2€, seguida de la TV de pago (24,2€) y de Internet (16,6€).

La penetración de Internet en los hogares españoles ha experimentado un crecimiento positivo. Así, el 78,7% de los hogares de nuestro país dispone de Internet y casi la totalidad (99,7%) de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha.

Según refleja el informe del ONTSI, a finales de 2015 ocho de cada diez hogares disponen de algún tipo de ordenador y casi la mitad (48,6%) contaba con una tableta. El dispositivo más frecuente es la televisión de pantalla plana, presente en el 83,1% de los hogares. El 18,5% de ellos dispone de Smart TV o televisión con conexión a Internet.

El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual, es utilizado por seis de cada diez individuos de 15 años o más. Por su parte, el teléfono móvil alcanza una penetración del 90,1%.

 

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