Eventos
Tecnología
Industria 4.0
Capgemini
Sostenibilidad

La TI sostenible se asienta entre las empresas españolas

En un almuerzo organizado por ComputerWorld, con la colaboración de Capgemini, en Madrid, los responsables tecnológicos de diversas organizaciones del país compartieron sus estrategias para ser más sostenibles social, económica y medioambientalmente.

Almuerzo CW Capgemini TI sostenibilidad
ComputerWorld, con la colaboración de Capgemini, organizó un almuerzo en Madrid para debatir sobre la sostenibilidad en TI.

La transformación digital del tejido empresarial ha dado luces a los responsables de TI sobre las grandes ventajas que aporta la tecnología para lograr los objetivos de descarbonización y sostenibilidad de las compañías, ayudándolas a disminuir el gasto energético, ahorrar costes, monitorizar sus procesos y calcular su huella, entre otras cosas. En un almuerzo organizado en Madrid por ComputerWorld, en colaboración con Capgemini, varios líderes tecnológicos han compartido sus acciones y estrategias desde TI para introducir la sostenibilidad en el ADN de sus organizaciones.

Según un informe del Pacto Mundial de la ONU, un 86% de las empresas del Ibex 35 afirman que la sostenibilidad no sólo es un elemento deseable en las empresas, sino que también rentable. Las TI, en este ámbito, puede jugar un doble papel: mientras que la implementación de tecnologías sin una estrategia sostenible puede generar un gasto adicional, tanto de costes como de energía, también puede ayudar a las compañías a conocer mejor sus procesos, sabes cómo impactan al medio ambiente y tomar medidas para reducir esa afectación.

Ramón Pérez, vicepresidente de Ventas y Portfolio de Capgemini, puntualizó que “estamos en un punto aspiracional. Creo que todo el mercado es consciente de la situación y tiene planes para llevar a cabo un camino que está claramente definido, y creo que todos remamos hacia la misma dirección, pero sí que es cierto que todavía nos queda muchísimo camino por recorrer”.

Desde el punto de vista de la tecnología y del intelligence industry, Pérez diferencia dos grandes ámbitos. “Por un lado, está todo lo que tiene que ver con soluciones específicas para mejorar la sostenibilidad del planeta y, por otro lado, está lo que tiene que ver con la sostenibilidad por diseño, con la capacidad de plantear productos y soluciones sostenibles desde el inicio que sean también operadas de forma sostenible”, resumió.

Ramón Pérez, vicepresidente de Ventas y Portfolio de Capgemini.

El gran desafío para Carlos Bevia, vicepresidente de Industria Inteligente de Capgemni Invent, es el legacy existente. “Si hablamos de un entorno greenfield [fábrica digitalizada], de una instalación nueva, al final es un tema de apostar, invertir, planificar y ejecutar. Pero si hablamos de una instalación legacy, con una infraestructura ya existente, muchas veces nos encontramos con arquitecturas heterogéneas, diferentes tecnologías, muchos silos de información, y allí es muy difícil afrontar la evolución hacia un entorno más de data continuity y visibilidad end to end de los datos para poderles sacar mayor partido”. El rol de Capgemini en estos escenarios, comentó Bevia, es el ayudar a los clientes a dar una estructura y gobierno a esa transformación digital, mientras se asegura la continuidad de las operaciones actuales.  

Para la habilitación del concepto de industria inteligente, Juan Cogolludo, vicepresidente de Ventas de Capgemini Engineering, destacó tres grupos de tendencias tecnológicas que la consultora está evidenciando en el sector. Uno de ellos son aquellas tecnologías destinadas a la gestión del dato, “el poder almacenarlos, tenerlos disponibles y, claramente, todo lo que podemos hacer en la nube, como elemento que nos permita consolidar la información”. 

Un segundo aspecto tiene que ver con la conectividad. “La conectividad de esos datos que, en este presente, ya está residente tanto en entornos de OT como en las aplicaciones. Y eso lo hacemos gracias a la conectividad que tenemos tanto con plataformas IoT, como habilitador, y con todas las posibilidades que tenemos en la red de 5G”. 

“Y por último, la automatización, que hemos llevado durante los últimos años a nivel de sistemas, de aplicaciones, y que ahora con la inteligencia artificial estamos dando un paso más allá en lo que puede ser la automatización y los casos de uso que nos permitan, desde todos estos conceptos habilitadores, disminuir lo que es nuestra huella de carbono y, por lo tanto, hacer un entorno mucho más sostenible”, concluyó Cogolludo.

En el almuerzo también participaron Javier Cerrudo, director de Innovación de Acciona; José Casado, business partner de Holding y Concesiones de Sacyr; Manuel Tarrasa, CIO de Prosegur; José Luis Sierra, CIO de Gasib (Cepsa); Marcos Vilas, responsable de AI & Data Platform Production, Support and Quality en BBVA; Mercedes Jiménez, directora de Datos para la Transformación y Analítica Avanzada de Telefónica; Marisa Real, IT DevOps Manager de BMW Group; Mario Rodríguez, subdirector de Gobierno de la Transformación Digital y Estrategia del Dato de Adif; Daniel Solà, business partner IS&T de Alstom Transporte; y José Sánchez-Quintanar, responsable de Estrategia y Arquitectura IT Digital y Programa Digital de Repsol. 

Tras compartir sus propias experiencias con la sostenibilidad en el ámbito tecnológico, los asistentes coincidieron en que este elemento debe incluirse desde el principio en las estrategias de negocio y de TI de las organizaciones, además de asegurarse de que la sostenibilidad permee todas las áreas de la compañía para lograr un real impacto.

 

Revisa la cobertura completa aquí.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital