Las API ayudan a mejorar la experiencia de los clientes del 76% de las organizaciones españolas

Según un estudio de CA Technologies, casi tres cuartas partes optimizaron también su alcance digital y prácticamente la mitad de las organizaciones españolas encuestadas consideran que las API les permiten diferenciarse de su competencia.

API

Las API son el sistema nervioso central de la economía de las aplicaciones. Al permitir que unas piezas de software se comuniquen con otras, proporcionan un acceso universal y predefinido para cualquier funcionalidad que el negocio necesite ofrecer.

El nuevo estudio “APIs: Building a Connected Business in the App Economy”, encargado por CA Technologies y en el que han participado 1.770 ejecutivos senior, han concluido que el 76% de las organizaciones españolas encuestadas han experimentado mejoras en la experiencia de cliente gracias al uso de las API. Un 71% de las organizaciones españolas encuestadas también indicaron que han mejorado su alcance digital y un 48% señalaron que las API les han permitido diferenciarse de su competencia.

“Las API son una pieza fundamental en la agilidad del negocio, ya que permiten a las organizaciones incorporar de forma rápida y eficiente la mejora continua en la experiencia de cliente y estar construidas para cambiar”, indica Rufino Honorato, Director de Preventas, CA Technologies Iberia. “Tal y como revela este estudio, las API están ayudando a las organizaciones españolas a transformar la experiencia de sus clientes, mejorar su alcance digital y diferenciarse de la competencia. Sin embargo, para aprovechar los beneficios de las API, es preciso que adopten un enfoque de gestión avanzado, que abarque el ciclo de vida completo de las API, y les ayude a crear, asegurar y gestionar las API a escala empresarial”.

El estudio muestra también que con el uso de las API un 73% de las organizaciones españolas encuestadas han mejorado su capacidad de aprovechar las innovaciones de desarrolladores externos. Entre estas innovaciones destaca el denominado “comercio conversacional”, que permite a los consumidores interactuar con las marcas o servicios agregados mediante chat, mensajería u otras interfaces de lenguaje natural.

Sin embargo, las barreras para la adopción de las API en España siguen existiendo. La principal entre ellas es la capacidad de escalar en rendimiento y gestión (citado por un 40%), el tiempo dedicado a desarrollar una API (señalado por el 35%) y la capacidad para definir con eficacia el valor para el negocio (32%).

La investigación concluye con una serie de pasos recomendados para ayudar a las organizaciones a mejorar el uso y gestión de sus API: definir una estrategia clara en términos de negocio; medir lo más importante; invertir en el talento adecuado; dedicar la infraestructura adecuada; fomentar y cuidar a los desarrolladores de aplicaciones; implementar una seguridad robusta; y planificar la escalabilidad y el rendimiento.

"La revolución digital está impulsando oportunidades para ofrecer nuevos productos, crear plataformas para ofrecer servicios y ofrecer mejores experiencias a los clientes, todo mediante el uso de las API. Aunque las API en sí no son una innovación, en la economía digital es más importante que nunca gestionarlas eficazmente. Ese enfoque unificado de la gestión pone el campo de juego al mismo nivel para empresas de todos los tamaños y todos los sectores, les permite hacer frente mejor al incremento del volumen, la escala y la volatilidad de las aplicaciones orientadas al cliente", finaliza Honorato.



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