Tendencias | Noticias | 29 MAY 2018

Las empresas nativas digitales ven falta de información en la aplicación de GDPR

Representantes de Idealista, OnTruck y Unnax tienen unos negocios altamente ligados al dato. Creen que si bien la regulación es positiva, la forma en que ha llegado GDPR ha tenido muchas carencias.
Mesa redonda
Nerea Bilbao

La primera mesa redonda que ha tenido lugar en el evento Big Data: la democratización de la inteligencia artificial que está teniendo lugar a lo largo del día de hoy en el Hotel Villa Magna, ha reunido a tres empresas que hacen un uso intensivo de datos en sus negocios.

David Rey, CDO de Idealista; Samuel Fuentes, cofundador y CTO de OnTruck y Jordi Pérez, CEO y cofundador de Unnax, han compartido la razón de ser de sus modelos de negocio, altamente unidos a la gestión y de datos. En el caso de Idealista y para ofrecer una visión de 360 grados al cliente final, es necesario combinar diferentes fuentes de datos. Lo mismo ocurre en el caso de OnTrack, que parten del estudio de datos del Eurostat.

Algo diferente es el caso de Unnax. “Somos a la vez usuarios y proveedores del dato”, ha expuesto su máximo representante. La plataforma de Banking as a Service ofrece a los clientes APIs de análisis de riesgo, de detección de fraude o de blanqueo de capitales.

El hecho de ser nativos digitales es sin duda una ventaja competitiva, coinciden los tres participantes. Les aporta más agilidad y flexibilidad además de la posibilidad de reaccionar de forma más rápida y a costes más razonables.

GDPR: era necesaria más información

Como no podía ser de otra forma, GDPR ha sido uno de los ejes de debate. Con la norma recién aplicada (apenas lleva 4 días en vigor), los participantes en el panel se han mostrado muy críticos. La regulación es necesaria, han coincidido, de hecho, puede hasta beneficiar a sus negocios. “Creo que nos puede ayudar a ofrecer servicios más personalizados porque seremos capaces de darles lo que quieren en base sólo a la información que ellos quieran compartir”, ha expuesto David Rey, de Idealista.

El problema de la aplicación de GDPR no es tanto el contenido de la norma en sí; el error ha sido la falta de información a empresas y usuarios sobre su aplicación. “La regulación es buena, siempre lo es, pero es necesario que haya campañas de información para que este tipo de cosas (como el boom de mails de estos días) no ocurran”, ha dicho Jordi Pérez. “Muchos de los correos han sido además erróneos”, ha matizado.

Sigue el evento en directo en este enlace y en Twitter con el hastagh #IDGBigData

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