Tendencias | Noticias | 29 SEP 2016

Las entidades financieras aceleran la adopción de 'Blockchain'

Una encuesta realizada por IBM revela que el 65% de los bancos y las instituciones financieras tienen como objetivo normalizar el uso de esta tecnología en un margen de tres años.
Bitcoins
Redacción

Los bancos y los mercados financieros se están dando cuenta, poco a poco, del potencial de la tecnología blockchain que, entre otras cosas, puede revolucionar los métodos de pago a través de la moneda virtual bitcoin. Estos agentes están acelerando su adopción. Una encuesta realizada por IBM a 400 empresas a nivel global determina que el 65% de estas esperan utilizar blockchain con frecuencia en un período de tres años.

Esta tecnología funciona como un libro de cuentas público o una base de datos distribuida que permite verificar y aprobar la transacción de distintos activos. Así cada intercambio es registrado y vinculado a su estado precedente, de tal forma que se puede obtener una trazabilidad con total transparencia. Para las entidades financieras supondría un arma de doble filo dejar de lado la innovación y la investigación en este campo teniendo en cuenta de que blockchain viene dispuesto a acabar con los intermediarios en las operaciones fiduciarias.

De este modo, el 15% de los bancos y el 14% de las instituciones financieras preguntadas aseguraron que implantarán servicios comerciales basados en esta tecnología en 2017. Estos datos pueden ser la mecha de una adopción masiva en cuestión de cuatro o cinco años.

Por su parte, el gigante azul, encargado de hacer la encuesta, ya está ofreciendo ciertos servicios para sus clientes. Mientras, Mastercard ha puesto en conocimiento esta semana que ya está experimentando con la tecnología. La compañía podría ofrecer funcionalidades de blockchain en sus herramientas de programación de aplicaciones para sus desarrolladores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información