Tendencias | Noticias | 02 OCT 2017

Lograr un mercado común digital, una prioridad de la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dedicó parte de su comparecencia el pasado viernes al marco digital europeo como una de los proyectos más importantes del organismo.
europa
Redacción

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quiso hacer un repaso de la situación de Europa el viernes pasado, incidiendo en los problemas específicos de cada país. En cuanto al sector TIC, el dirigente instó en lograr un mercado común digital para no depender de terceros países. 

Según contó, la Comisión ha presentado 43 iniciativas para completar el mercado digital único, de las cuales 24 eran propuestas legislativas. Sin embargo, todavía no se ha podido adoptar este escenario puesto que  solo 6 de las propuestas legislativas de la Comisión han sido acogidas. “Ahora es el momento de pasar de las promesas a las acciones”, reafirmó.

Un ejemplo es la liberación de los anchos de banda del espectro por parte de los Estados miembros, que se sigue realizando de forma no coordinada ya que las emisiones se inician en distintos momentos para distintos períodos de tiempo. “Como resultado, nuestro continente es dispar, en términos de cobertura 4G”, explicó Juncker.  “Además, las diferentes normas contractuales para el comercio transfronterizo de mercancías y de contenido digital siguen obstaculizando el desarrollo del comercio electrónico en toda Europa”.

También se mencionó la ciberseguridad. La UE necesita estructuras más sólidas y eficaces que garanticen una fuerte resiliencia cibernética y respondan a los ciberataques. “No queremos ser los eslabones más débiles de esta amenaza global”, asegura el Juncker. Es por ello por lo que la Comisión presentó el  pasado 13 de septiembre un paquete de medidas concretas, como la propuesta de un establecimiento de una Agencia Cibernética de la UE más fuerte como pieza esencial para la respuesta colectiva.

La buena noticia, según el presidente,  es que cuando se trata de completar el mercado único digital no se está empezando desde cero, puesto que ya se ha logrado mucho durante este mandato: se ha mejorado la conectividad en toda la UE; se han suprimido las tarifas de itinerancia; el próximo año habrá hotspots de Wi-Fi gratuito en plazas públicas, ayuntamientos y parques;  los europeos pueden usar sus suscripciones de forma online cuando viajan dentro de la UE;  la creación de una ley europea única para proteger los datos personales; entre otras cosas.

Las inversiones en digital han sido impulsadas por el Fondo Europeo. Los proyectos digitales representan alrededor del 10% de las inversiones de EFSI hasta el momento, inversiones impulsadas por el Fondo Europeo. Aun así, Juncker reconocer que este porcentaje podría ser mucho mayor. Por ello, entre ahora y el final del próximo año, el enfoque debe ser hacer realidad todas las propuestas. Todavía quedan 18 propuestas legislativas sobre la mesa del Parlamento Europeo y del Consejo. 

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