Tendencias | Noticias | 16 JUN 2016

Los algoritmos están redefiniendo la arquitectura de los negocios

Pueden optimizar todos los departamentos de la empresa, desde la captación del mejor candidato para un puesto hasta la gestión de tareas de cada sección.
bombillas

Se trata de una idea que ha surgido hace poco, aunque realmente el uso práctico de los algoritmos en diferentes industrias lleva años arraigado. Según Gartner, las arquitecturas empresariales y los líderes TI deben redefinir sus modelos de negocio para poder aprovechar todo el potencial de la empresa y diferenciarse de la competencia, además de mitigar posibles riesgos; todo, por supuesto, empleando los algoritmos como material base.

“El importante desarrollo y crecimiento de las maquinas inteligentes es un factor a tener en cuenta para entender el surgimiento de los algoritmos desde las sombras; se han hecho más accesibles para las organizaciones finalmente”, ha comentado Steve Prentice, vicepresidente  de Gartner.

“Ya se puede ver su impacto en el mundo actual, pero hay mucho trabajo por hacer para poder aprovechar las oportunidades que ofrece y gestionar los retos del nuevo modelo de negocio algorítmico”, añadía Prentice.

 

Los algoritmos en la empresa

“El sector de retail lleva mucho tiempo liderando en el uso de analíticas y algoritmos para mejorar los resultados de su negocio”, ha comentado Prentice. “A día de hoy muchos analistas de retail creen que los algoritmos que automatizan el precio y el merchandising van a ser uno de los activos más valiosos que se pueden poseer en ese sector”.

En recursos humanos los algoritmos ya han empezado a transformar la adquisición de talento, ya que son capaces de evaluar rápidamente la idoneidad de cada candidato para cada rol, pero esta misma tecnología puede además utilizarse para repartir mejor la cantidad de trabajo y tareas entre las personas adecuadas.

En sanidad, la accesibilidad de los algoritmos avanzados clínicos está transformando la eficiencia de la sanidad que se administra en las organizaciones, así como sus capacidades para llevarlo a cabo.

La práctica de compartir y codesarrollar algoritmos entre organizaciones con intereses similares puede ser muy relevante para todas las empresas, además de ser un modelo de desarrollo muy útil en las industrias verticales.

 

Nuevos negocios nuevas oportunidades

“Mientras que los negocios digitales están ya transformando las organizaciones, creemos firmemente que las compañías basadas en algoritmos crearán aun mayor nivel de disrupción”, continúa el vicepresidente de Gartner. “Los mercados de algoritmos abiertos crearán rápidamente (además de incentivar) un nuevo y completo ecosistema de desarrolladores de algoritmos de la misma forma que las app stores y los dispositivos móviles han cambiado el desarrollo software”.

Los avances en tecnología expandirán el alcance de lo que implica la captación de talento, además de crear una nueva industria virtual de talento que permita a las organizaciones comprar máquinas inteligentes y algoritmos que provean el tipo de conocimiento necesario que se está proveyendo en la actualidad a las personas. Para poder afrontar esta nueva disrupción, las empresas deben explorar e implementar múltiples modelos de negocio que se creen mediante el uso de algoritmos.

Estos avances no se darán sin los problemas previos que se dan siempre tras el cambio, pero la solución es analizar el camino y los peligros que existen en la transformación.

 

Los retos de los negocios algorítmicos

“Los avances y beneficios del modelo de negocio de algoritmos vendrán acompañados de muchos obstáculos que esquivar”, ha advertido Prentice. “Sean problemas esperados o no, al ser cada día más común el llamado smart computing, las compañías pueden utilizarlo en su favor o perecer en su contra”.

Con ello el vicepresidente de Gartner se refiere a la posibilidad de que se creen sistemas con algoritmos antiéticos que anulen los beneficios de su buen uso, o que se empleen para obtener un beneficio personal no legítimo.

Los algoritmos se basan en la información que se le administra, por lo que sus decisiones son tan buenas como la calidad de los datos a los que accede. Habrá sin duda preguntas éticas sobre qué será lo más correcto en ciertas situaciones, especialmente en decisiones complejas que en manos de una máquina automatizada puede parecer peligroso.

“La escala del cambio que permiten las máquinas inteligentes y los negocios basados en algoritmos advierte de la necesidad una planificación y de comprobación considerable”, estima Prentice; “las organizaciones que no consigan prepararse para los riesgos se quedarán rezagados de las otras organizaciones, quizá sufran las implicaciones negativas inesperadas de este modelo.

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