Tendencias | Noticias | 18 ENE 2016

Los comercios se transforman en salas de exposición, gracias a la tecnología

IBM predice que, en el año 2025, la mayoría de los centros comerciales se habrán convertido en salas de exposición y demostración desde donde se adquirirán las mercancías que serán remitidas a los consumidores.
retail comprador
Sharon Gaudin

Ir por los centros comerciales acarreando bolsas de compras pronto pasará a ser una cosa del pasado, en un momento en el que las tiendas se transforman ‘showrooms’, donde los consumidores escogen el artículo que desean y éste es expedido a la dirección del comprador desde un almacén.

 

Según un estudio elaborado por IBM, en 2025 el consumidor que entre en un centro comercial en busca de ropa se probará el artículo, escogerá el color y un asistente utilizará un dispositivo móvil para remitir el producto directamente a su domicilio. Por otro lado, el comercio no estará obligado a disponer de un gran inventario  por lo que los usuarios no habrán de acarrear los productos.

 

El futuro del retail de acuerdo con IBM

“Nos encontramos en la cúspide de un gran cambio que, no sólo afectará a la tecnología, sino que también tendrá que ver con los modelos de negocio… vamos a ver profundos cambios en la arena del retail en el que el establecimiento comercial pasa a ser una sala de exposiciones que roza lo artístico”, afirma Stephen Laughlin, vicepresidente y director general de IBM.

 

A mediados de la próxima década, de acuerdo con Laughlin, muchas tiendas estarán ofreciendo a sus clientes experiencias y facilitando conocimiento de la información. “Hoy, el negocio de un comerciante a través de internet supone del 10 al 15% de su facturación, lo que implica que la mercancía va directamente desde el almacén al domicilio del usuario”.  Esta tendencia vislumbra los cambios que va a experimentar la cadena de suministro. En el futuro, esta proporción sobrepasará con toda seguridad al 50%”, ha manifestado Laughlin, al tiempo que ha señalado que los comercios estarán más orientados entonces en establecer vínculos de ayuda al cliente, en lugar de destinar recursos a los inventarios de stock.

 

Las conclusiones de Laughlin proceden del informe de IBM Retail 2025, que se prevé está ultimado en febrero de este año, el cual señala que, durante años, los consumidores se han ido desplazando a las compras online, para las que ahora emplean los dispositivos de movilidad con el objetivo de incrementar la comodidad a la hora de realizar sus compras.

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