Servicios
Cloud Computing
SaaS
Nube
IDC

Los servicios de nube pública mantienen su crecimiento a doble dígito

Según IDC, sus ingresos mundiales superaron los 500.000 millones de dólares en 2022, con un crecimiento interanual del 22,9%.

nube

Los ingresos mundiales del mercado de servicios en la nube pública ascendieron a 545.800 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 22,9% respecto a 2021. El Software como Servicio - Aplicaciones (SaaS - Aplicaciones) continuó siendo la mayor fuente de ingresos por servicios en la nube pública, representando más del 45% del total en 2022. La Infraestructura como Servicio (IaaS) fue la segunda categoría de ingresos más importante, con el 21,2% del total, mientras que la Plataforma como Servicio (PaaS) y el Software como Servicio - Software de Infraestructura de Sistemas (SaaS - SIS) aportaron el 17,0% y el 16,7% de los ingresos totales, respectivamente. Así se desprende de los nuevos datos del Worldwide Semiannual Public Cloud Services Tracker de International Data Corporation (IDC).

"Dados los retos económicos del año pasado, es fácil concluir que nos encontramos en un periodo en el que la limitación de nuevos gastos y la optimización del uso de los activos en la nube existentes dominarán las prioridades de los CIO y marcarán la suerte de los proveedores de TI durante los próximos años. También es una conclusión muy equivocada. La evaluación y el uso de la IA, desencadenada por la IA generativa, está empezando a dominar la planificación y las agendas de inversión a largo plazo de las empresas, y los proveedores de la nube desempeñarán un papel importante en la evaluación y adopción de los servicios de habilitación de la IA", afirma Rick Villars, vicepresidente de grupo de Investigación Mundial de IDC.

El gasto con los principales proveedores de servicios de nube pública se consolidó aún más en 2022, con los ingresos combinados de los cinco principales proveedores de servicios de nube pública - Microsoft, Amazon Web Services, Salesforce Inc., Google y Oracle - capturando más del 41% del total mundial y creciendo un 27,3% año tras año. Con ofertas en las cuatro categorías de despliegue, Microsoft se mantuvo en la primera posición del mercado global de servicios en la nube pública con una cuota del 16,8% en 2022, seguido de Amazon Web Services con una cuota del 13,5%.

Mientras que el mercado global de servicios en la nube pública creció un 22,9% interanual en 2022, los ingresos por servicios en la nube que apoyan las estrategias de digital-first experimentaron un crecimiento de los ingresos del 28,8%. Esto pone de relieve la creciente dependencia de las empresas de una plataforma de innovación en la nube construida en torno a servicios de computación ampliamente desplegados, servicios de datos/AI y servicios de marco de aplicaciones para impulsar la innovación. IDC espera que el gasto en servicios Cloud fundacionales (especialmente elementos IaaS y PaaS) continúe creciendo a un ritmo mayor que el mercado Cloud en general, a medida que las empresas aprovechan la nube para acelerar su cambio hacia el negocio digital.

"Los proveedores de Cloud Computing están realizando importantes inversiones en infraestructuras de alto rendimiento", afirma Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de Cloud and Edge Infrastructure Services. "Esto tiene dos objetivos. En primer lugar, desbloquea la próxima ola de migración de aplicaciones empresariales que hasta ahora permanecían en las instalaciones. En segundo lugar, crea la base para un nuevo software de IA que puede desplegarse rápidamente a escala. En ambos casos, estas inversiones están dando lugar a oportunidades de crecimiento del mercado".

"La investigación de IDC muestra que la mayoría de las organizaciones clasifican a su proveedor de nube pública como su socio tecnológico más estratégico, con un acuerdo general entre los líderes de TI y los líderes empresariales", admite Lara Greden, directora de investigación, Platform as a Service, IDC. "Cuando se trata de planificar los servicios de datos y desarrolladores PaaS, las organizaciones que aún no han comenzado sus viajes en el desarrollo de aplicaciones habilitadas para IA están empezando a darles prioridad. Aquellas que han comenzado a adoptar la IA se están encontrando bien posicionadas para evaluar una mayor adopción de capacidades de IA generativa en una estrategia inteligente de apps".

"Las aplicaciones SaaS siguen siendo el segmento más grande del mercado de software en la nube de más de 547.000 millones de dólares previsto para finales de 2023", según Frank Della Rosa, vicepresidente de investigación, SaaS, Plataformas Empresariales y Nube Industrial de IDC. "Las condiciones cambiantes del mercado, el aumento exponencial del gasto en la nube y la rápida cadencia de innovación de los proveedores contribuyen a sostener un crecimiento de dos dígitos. La próxima generación de aplicaciones SaaS aprovechará los avances en IA para ofrecer mejoras de rendimiento sin precedentes en personalización y experiencia del cliente, y eficiencia operativa, al tiempo que redefine los mercados funcionales en todas las industrias".



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital