Tendencias | Noticias | 05 JUN 2018

"Sin contaminación por plástico", el lema del Día Mundial del Medio Ambiente

Las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente; y sin pensar que estos mismos sectores pueden servir incluso para ayudar a su conservación.
tecnología y medio ambiente
Redacción

El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció una resolución en la Conferencia de Estocolmo en la que se proclamó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. En su edición de 2018, tiene como tema principal “Sin contaminación por plástico”, a través del cual las Naciones Unidas hace un  llamamiento internacional para que pare la contaminación masiva.

Es más, la ONU ha lanzado un juego global en redes sociales para demostrar cómo los pequeños cambios de comportamiento de cada uno de nosotros juegan un papel muy importante en la lucha contra la contaminación por plásticos. El principal problema del plástico es su lenta descomposición, que de media tarda en desintegrarse alrededor de 500 años.

Las palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU, son tajantes: “El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”.

 

Desarrollo normativo europeo y español

Ametic explicó a ComputerWorld que, desde 2015, la Comisión Europea ha estado trabajando en impulsar la economía circular con el objetivo de que el valor de los productos, los materiales  y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Dentro de esta iniciativa se presentaron cuatro propuestas legislativas. En ellas se incluyen propósitos a largo plazo para reducir los depósitos en vertederos y aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de flujos de residuos.

Respecto España, la asociación contó que también se está desarrollando una estrategia sobre la economía circular. Los puntos clave de la misma se centran en: promover la implementación del principio de jerarquía en la gestión de residuos, pasar de un modelo lineal a uno circular y fomentar los procesos productivos eficientes.

Esta revista tuvo la oportunidad el año pasado de hablar con algunas de las compañías tecnológicas que están comprometidas con el medio ambiente. Lea el reportaje completo en nuestra revista digital haciendo clic aquí.  

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios