Tendencias | Noticias | 11 ENE 2011

¿Son útiles los tablets en el mundo corporativo?

Aunque la utilización del Tablet PC depende de cada uno, realmente, ¿es una solución para el mercado corporativo?
Computerworld

La Feria Electrónica de Consumo (CES), celebrada la semana pasada en Las Vegas, fue el escenario elegido para la puesta de largo de numerosos tablets. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que estamos entrando en la era de la informática Tablet PC. Asumiendo que las tabletas están aquí para quedarse, cuando se trata del mercado corporativa la pregunta resulta interesante: ¿Exactamente para qué debe utilizar el mercado corporativo las tabletas?

Las tabletas tienen todo el sentido en el hogar, donde podemos navegar por nuestros sitios Web favoritos o ver películas. Pero éste no es el tipo de cosa que deberían estar haciendo personas en el mundo corporativo, a menos que sea un día basado en pijama y de trabajo en casa. En resumen, ¿qué razón de peso puede tener un negocio para elegir la Tablet PC, además de causar una buena imagen en la sala de embarque del aeropuerto?



Afortunadamente, algunas respuestas a estas preguntas llegaron al final del año pasado con los resultados de una encuesta de ChangeWave. La consultora preguntó a 1.641 los compradores de TI si planeaban adquirir tabletas y, si ya los tenían, para qué lo usaban.

El 7% de los encuestados señaló que su compañía ha entregado tabletas a los empleados, mientras que un 14% dijo que planeaban obtener tabletas en el primer trimestre de este año. Sin embargo, el 78% de los encuestados señaló su intención de adquirir iPads de Apple, a pesar de las suculentas ofertas de tabletas para el mercado corporativo de HP y Dell. De los que ya tenían tabletas, el 82% disponía iPads, mientras que Dell y HP se quedaron algo atrás con un 7 y un 11%, respectivamente.

ChangeWave preguntó qué hacen exactamente los trabajadores con sus iPads. Un 73% de los encuestados señaló que utiliza las tabletas para acceder a Internet y el 69% para comprobar el correo electrónico. Sin embargo, resulta interesante el dato en el que un 46% señala que lo utiliza como apoyo a las ventas y el 45% para presentaciones a cliente. Pero, ¿cómo es posible apoyar las ventas si no se puede acceder a software de gestión de relaciones de cliente basada en cloud como Salesforce.com o cuando los comerciales disponen de una hoja de cálculo con las cifras y no pueden interactuar con estos datos? Además, el iPad no puede ejecutar software de Windows e incluso algunas cosillas de Mac. En cuanto a las presentaciones, el 45% de los trabajadores que utilizan el iPad para esta actividad señala que las realizan primero en un PC y luego las importan a su iPad. ¿Es realmente esto progreso?

Por otra parte, más de un tercio de los encuestados señaló que ha reemplazado su equipo portátil por un iPad, una cifra sorprendente, teniendo en cuenta que el empleado sacrifica un teclado, una pantalla mayor, una navegación por la Web correcta y compatibilidad con Microsoft Office. Además, resulta sorprendente ver cómo los departamentos de TI, preocupados por los costes en estos momentos de incertidumbre económica, están ofreciendo a los empleados la posibilidad de elegir entre un Tablet PC o un portátil.

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