Tendencias | Noticias | 31 DIC 2015

Tendencias digitales en 2016, según Fjord

Como ya va siendo costumbre desde hace nueve años, la consultora tecnológica vuelve a lanzar las tendencias TI que sucederán en 2016; año en el que se prevé un crecimiento masivo de la era digital.
Ciudades inteligentes
Jaime Buitrago

Nuestros dispositivos aprenden sobre nuestro comportamiento, necesidades y mejoran proactivamente nuestra vida. El lujo de la tecnología es cada vez más accesible y las aplicaciones móviles nos invitan a invertir todavía más en el mercado de masas como nunca antes. El Big Data, la experiencia del usuario, el acercamiento de los gobiernos a sus ciudadanos son algunas de las tendencias para los que la consultora, recientemente comprada por Accenture, nos quiere preparar.

 

  1. Dispositivos que escuchan

 

No solo escuchan, también nos hablan, nos animan y nos aconsejan. El ser humano se ha acostumbrado a los dispositivos que hacen más que ayudar e informar. Ya sean aparatos que se llevan como prenda o en el bolsillo, la tecnología ‘artificial’ escucha cuando hablamos y en cuestión de segundos es capaz de resolvernos las dudas que tenemos en el momento con la consulta inmediata en Internet. Es más fácil mostrar al mundo en donde estamos con fotografías o vídeos y las redes sociales. Fjord se refiere a estos como micromomentos: datos que antes se mantenían en privado, ahora se comparten masivamente.

 

  1. Servicios inteligentes “con modales”

 

La constante conexión en todas las aplicaciones. El registro de los clicks y los enlaces en losque nos sumergimos. En definitiva, el Big Data. La tecnología inteligente nos ofrece perspectivas sin precedentes de quiénes somos, qué ocurre a nuestro alrededor y a dónde nos dirigimos. Esta información tiene el poder de cambiar nuestro mundo a pequeña y gran escala. La cantidad de influencia que tiene la publicidad personalizada nos convierte en receptores de bastas cantidades de mensajes de marketing y de información sobre las empresas. En 2016 se verá un tratamiento en estas prácticas de Big Data. Con la nueva normativa Europea de protección de datos, las empresas invertirán en códigos éticos y en la seguridad de información más avanzada hasta la fecha, ya que las responsabilidades son mucho mayores.

 

  1. El empleado es el que cuenta

 

El trabajo se está ‘consumerizando’. A la vez que los productos admiten cambios, opciones y mejores dependiendo de cada consumidor, el espacio de trabajo también está siguiendo la tendencia de crear experiencias única para cada trabajador, se reinventa la cultura y la estructura. El empleado demanda y necesita experiencia personalizada, evolución rápida y conexión personal.

 

  1. Las aplicaciones, tal y como las conocemos cesarán de existir

 

Seamos claros, las aplicaciones como tal no desaparecerán, porque paulatinamente cobran más protagonismo en nuestras vidas. Y es por eso mismo que evolucionan y su uso cambia. Se ha pasado de que el usuario las controle a que influyan directamente en el usuario. Hay una plena automatización de las aplicaciones. Con cada vez más dispositivos, las marcas distribuyen las funciones de una sola app en distintas plataformas, aprovechando que el consumidor dispone de varias pantallas para utilizarlas. Mientras que se mantiene la imagen de marca pero las estructuras corporativas tradicionales se ven alteradas. Los servicios aparecen de forma intuitiva para ofrecerse ellos mismos a los consumidores en función del momento, lugar o situación.

 

  1. La democratización del lujo

 

Ya no hace faltas ser una persona con una renta alta o que te toque la lotería para poder permitirte un dispositivo que mejor tu nivel de vida. La barreras económicas se borran por completo, los productos son más baratos y accesibles a todo el mundo. Antiguamente, la experiencia personalizada estaba ligada muy directamente a la cantidad económica que estaba dispuesto a gastarse el consumidor pero hoy, todo eso ha cambiado. La tecnología digital posibilita que las necesidades sean personalizables y redimensionables. Los servicios de lujo están ahora al alcance de las masas de una forma totalmente innovadora.

 

  1. Gobiernos cercanos, ciudadanos escuchados

 

Estos últimos meses, en las campañas electorales de nuestro país, hemos visto un claro desarrollo en el contacto con los partidos y los gobiernos a través de las redes sociales. En 2016, esta tendecia seguirá su curso, conectando las diferentes comunidades en torno a una causa concreta que afecta la mayoría, afrontar asimetrías, diferencias, y dotar de voz a las personas de a pie, antes pocas veces escuchados. Tanto los gobiernos como los partidos han mejorado mucho en su forma de dirigirse a los ciudadanos y dejan atrás el idioma político para ofrecer soluciones fácilmente entendibles por la gente e incluso personalizadas. Este año, la tecnología se pondrá a favor del interés general formando una nueva generación de ciudadanos con conocimiento digital.

 

  1. La salud como moneda

 

Vivimos en una sociedad done la preocupación sanitaria es de suma importancia. Nos centramos más en métodos de mantener un estilo de vida saludable, acudimos con más frecuencia a los centros de salud y esto resulta en unos datos de nuestra salud sean un activo importantísimo para las empresas. Esos datos pueden tener un valor económico para vender “vida” a los usuarios que padecen de ciertas enfermedades.

 

  1. La realidad virtual por fin en nuestras vidas

 

La hemos tratado como un concepto todavía lejano en el tiempo, pero la realidad virtual está llegando y con fuerza al mundo del entretenimiento pero también a las industrias y al negocio. Siempre se ha pensado que la realidad virtual solo existiría invirtiendo cantidades masivas de dinero para proyectos que merecían la tecnología: simuladores de vuelo, u operaciones militares. Pero si realmente analizamos el mercado, el 2016 será el año de la explosión de la realidad virtual. Tanto Sony como Samsung publicarán versiones de consumo de sus productos “Oculus” durante la primera mitad de año. Estará sobre todo enfocado a los los videojuegos para dar la mejor experiencia de juego pero la realidad virtual ofrecerá varias plataformas en diferentes sectores. Este nuevo nicho de mercado se convertirá en un gran negocio para el turismo, la educación, o la salud en los próximos años.

 

  1. Tachar de la lista mental

 

En la era digital, toda nuestra actividad en el día a día revoluciona al hecho de tener que tomar decisiones constantemente. Esto provoca gran fatiga mental, física y emocional por lo que las empresas cada vez facilitan más la toma de decisiones de las personas señalando las soluciones más inmediatas que se adaptan a cualquier situación.

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  2. El diseño: mandato en las empresas

 

Con tanta tecnología accesible a las personas y tantas soluciones diferentes para pocas necesidades, el mercado se centra únicamente en la producción masiva de innovación. Pero con tanta competencia por las mismas ideas, las empresas invertían sobre todo en incubadoras y laboratorios de innovación de forma que convertían los métodos de pensamiento y resolución de problemas propios del diseño de actividades internas. Innovar en la cultura empresarial, utilizando los métodos del diseño, es la mejor manera de diferenciarse, porque es mucho más difícil de copiar. 

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