Aplicaciones seguras y optimizadas | Noticias | 02 DIC 2015

Acción judicial de la BSA contra dos empresas de Alicante por copiar software

Tags: Actualidad
La valoración estimada de perjuicios económicos para la compañía afectada oscila en alrededor de 300.000 euros, a falta de confirmación pericial. Las inspecciones se realizaron tras recibir información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante informadores a través de la Web de BSA.
legal
Marga Verdú

BSA | The Software Alliance en España informa sobre una investigación judicial efectuada a VICEDO MARTI, S.L., empresa de ingeniería y ENFAVI S.L., empresa de fabricación de plásticos, con sede en Ibi, Alicante (Valencia).  De acuerdo con un comunicado emitido por BSA, el pasado 24 de noviembre de 2015 se llevaron a cabo varios registros en las oficinas de las dos empresas ubicadas en la localidad alicantina de Ibi, siendo inspeccionados unos 6 ordenadores, detectándose software presuntamente ilegal por el importe estimado de 300 mil euros. Las inspecciones se realizaron, con el correspondiente mandamiento judicial, tras recibir información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante informadores a través de la Web de BSA.

 

“Las empresas que disponen de software sin licencia en sus sistemas informáticos se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización utiliza software sin licencia se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a  asegurarse de que todo el software está  licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales - no planificados”,  señala Carlos Pérez, Socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España. “Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía. Una gestión prudente de los activos de software es crucial”, añade Carlos Pérez.

 

Según el último estudio de IDC, el 45% del software utilizado en los PCs españoles es ilegal. BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de  software ilegal en 2014. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en nuestro país tuvieron que pagar alrededor de 841.000 Euros, un 17 % más que el pasado año, como consecuencia de las 177 acciones legales que llevó a cabo BSA en 2014. Contar con un proceso para controlar y administrar las licencias de software es una forma contrastada de ahorrar dinero para empresas de todos los tamaños. El software es un activo muy valioso para todas las empresas, que proporciona un motor de crecimiento, por lo que merece una inversión prioritaria.

 

Los proveedores de software y vendedores deben ser la primera referencia para responder a cualquier pregunta que puedan tener los usuarios con respecto a la situación de su licencia. BSA anima a la gente a denunciar la piratería de software, ya sea en relación con empresas que utilizan programas sin licencia o con individuos y organizaciones de venta de software ilegal a través de Internet. Los informes confidenciales se pueden realizar en la web de BSA. El sitio web de BSA también ofrece orientación y recursos que pueden ayudar a asegurar que una empresa está funcionando de manera eficiente y legal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información