El auge de los integradores 'ad hoc' o ciudadanos

En los últimos años, ha habido un cambio en la industria de datos, lo que ha llevado a la aparición de una nueva categoría de ciudadanos de datos: los integradores 'ad hoc' o 'ciudadanos'.

Talend ingeniero

Con estas nuevas personas que se suman a la (ya larga) lista de trabajadores de datos que tienen acceso a la información corporativa, las empresas necesitan volver a pensar en la forma en que tienen que abordan sus estrategias de seguridad y gobernanza de los datos. A diferencia de los ingenieros de datos, esta nueva clase de "ciudadanos" o personas, no necesariamente utilizan la integración de datos como parte de su trabajo diario, pero si la usan de vez en cuando.

Entonces, ¿quiénes son exactamente estos integradores? Según Gartner, los integradores ad hoc pueden incluir desarrolladores de una línea de negocio, como desarrolladores de aplicaciones, que pueden necesitar integrar datos para una parte de su desarrollo, pero la integración de datos puede no ser necesariamente una tarea diaria constante. Los integradores ciudadanos incluyen científicos de datos, analistas de datos y otros expertos en datos dentro de la empresa que pueden necesitar integrar datos para su trabajo principal: análisis.

La innovación brinda la oportunidad de comprender

Con un número creciente de fuentes de datos, hay un aumento correspondiente en la cantidad de casos de uso que permiten que cada parte del negocio se base en datos. La adopción a gran escala de tecnologías de procesamiento de datos en tiempo real como Kafka ha aumentado la velocidad a la que los datos son absorbidos por las empresas, lo que hace factible el IoT y el análisis de datos de clickstream.

Al mismo tiempo, las tecnologías de Big Data de código abierto como Apache Spark han proporcionado un marco para procesar y analizar volúmenes crecientes de datos. Incluso los proveedores de servicios en la nube como Amazon Web Services y Microsoft Azure han contribuido a fomentar las prácticas basadas en datos de toda la empresa permitiendo a las empresas de todos los tamaños almacenar, procesar y explorar más datos sin la inversión monetaria y de recursos que antes requerían las tecnologías locales.

Todas estas innovaciones han creado un entorno que nutre y alienta a casi todos los segmentos del negocio, desde la cadena de suministro hasta el marketing, a utilizar sus datos para informar de las elecciones que van desde las tareas diarias hasta las principales iniciativas estratégicas. Además, derivar conocimientos precisos y actuar sobre esos conocimientos se ha convertido en una ventaja competitiva en todos los mercados. En otras palabras, tener análisis incorrectos o incluso información demorada puede colocarlo en una posición vulnerable: una posición en la que sus competidores pueden superar su participación de mercado al actuar según las necesidades de la industria y los clientes que aún no haya identificado.

Para seguir siendo competitivos, las empresas han contratado ejércitos de científicos de datos y analistas de datos que tienen la tarea de identificar tendencias y articular conocimientos accionables para cada segmento del negocio.

Está naciendo el nuevo integrador

A menudo, el departamento TI no puede administrar tanto el número creciente de fuentes de datos como el número exponencial de solicitudes de integradores ad hoc y ciudadanos para preparar conjuntos de datos para análisis. Desafortunadamente, generalmente se convierte en un cuello de botella donde los integradores ad hoc y ciudadanos pueden esperar días o incluso semanas para acceder a los datos que necesitan para el análisis, lo cual no es aceptable en un mundo donde el tiempo de visión más rápido separa a los líderes de una industria de sus rezagados.

Como resultado, los desarrolladores de línea de negocio, los científicos de datos y los analistas de datos se quedan para integrar y preparar sus datos si quieren trabajar con sus datos instantáneamente en lugar de esperar unos días o semanas para comenzar su análisis.

El futuro de la integración: habilitar nuevos integradores sin perder supervisión

Ahora que entendemos que los integradores ad hoc y ciudadanos están asumiendo un papel cada vez más importante en el mundo de la integración de datos, ¿qué será lo siguiente?

Dado que los integradores ad hoc y ciudadanos a menudo han sido descuidados o ignorados por los departamentos TI debido a la falta de recursos, muchos han recurrido a encontrar sus propias herramientas para la recopilación, limpieza y preparación de sus datos para el análisis. Y, a menudo, utilizan herramientas que están fuera del ámbito de TI y, por lo tanto, fuera de la supervisión y el gobierno de TI. Si bien esto brinda a los integradores ad hoc y ciudadanos la capacidad de preparar sus datos rápidamente, también abre el riesgo que entraña la información no supervisada y sin control.

En un momento en que la seguridad de los datos y el gobierno de los datos son a menudo tema de las noticias de la página principal, es primordial que cada compañía restrinja quién está accediendo a qué datos, qué hace cada persona con esos datos y cómo están almacenando los datos. Para alcanzar este nivel de gobernanza, las empresas deben centrar su atención en algunas cosas: personas, procesos y productos.

En primer lugar, las personas que trabajan con datos dentro de su organización deben entender que la administración de datos se ha convertido en un deporte de equipo, y al igual que en cualquier equipo, cada persona necesita comprender su rol. Tan importante como entender su propio rol, necesita comprender cómo puede interactuar y contribuir con su equipo para obtener los datos más precisos (y subsecuentemente, una visión analítica) posible. Debido a que la administración de datos a menudo abarca diferentes equipos, es importante que los diferentes equipos acuerden un proceso para algunas de estas interacciones. Por último, es importante encontrar un producto que lo ayude a habilitar a todos los miembros del equipo de datos y operacionalice los procesos establecidos entre los miembros del equipo de datos mientras se rigen por TI. Con la integración de datos cambiantes y los entornos de análisis, las personas que interactúan con los datos, los procesos que utilizan para interactuar entre sí, y los productos que pueden apoyarlos están cambiando. ¿Está su organización preparada para habilitar y capacitar a sus nuevos integradores?

Es un artículo realizado por David Cristobal, responsable de pre-sales para Iberia de Talend

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital