Transformación Digital

Fujitsu apuesta por modelos de negocio que promuevan alianzas entre organizaciones de TI y de otros sectores

Durante la celebración del foro Cloud Computing 2015, organizado por ComputerWorld, José Pérez, director de servicios Data Center & Cloud de Fujitsu, analizó los modelos de negocio que deben adoptar las organizaciones de TI

José Pérez
José Pérez, director de servicios Data Center & Cloud de Fujitsu

El mundo de la movilidad y del Big Data se encuentra en constante evolución, por lo que si las organizaciones no son capaces de innovar, difícilmente podrán diferenciarse de la competencia.Así lo indicó José Pérez, director de servicios Data Center & y Cloud de Fujitsu, quien afirmó que muchas empresas tienen grandes departamentos de Innovación y de TI, “pero el pensar que la tecnología ya no es solo el soporte del negocio, sino también la base sobre la cual vas a progresar o no en el core de tu negocio, a estas áreas les genera cierta ansiedad”.

Para canalizarla, Pérez destacó a las personas y a la tecnología. “Las palancas siguen siendo las mismas: modelos operativos, organizativos, de servicio y, sobre todo, nuevos modelos de negocio, porque la tecnología, sin un modelo de negocio, compartido entre cliente y proveedor, no es posible. Y por supuesto la innovación tecnológica. Aquí hemos tenido muchas referencias interesantes, pero una cosa sin la otra no es posible y hace que no se llegue a un buen puerto”.

Situación actual del negocio

Durante su intervención, este directivo de Fujitsu explicó las distintas realidades de negocio de sus clientes. Por un lado se encuentran las grandes empresas del sector privado, organizaciones que necesitan evolucionar pero que cuentan con soluciones difíciles de convertir a los nuevos modelos Cloud o, de poder hacerlo, conllevan un alto coste del que se requiere un análisis tangible del retorno de la inversión. Por su parte, la banca está dejando de ser un modelo de negocio tradicional para convertirse, prácticamente, en empresas de desarrollo de software en las que priman las aplicaciones atractivas, la interacción con otros usuarios, las transacciones ágiles y seguras, etc. La administración pública también tiene la necesidad de transformarse tecnológicamente, pero cuenta con diversas dificultades para poder llevarla a cabo, entre las que se encuentran sus políticas de localización del dato y de la gestión de presupuesto. Por último, el sector del Mid Market requiere transformarse para diferenciar al negocio de la competencia y conseguir que crezca.

José Pérez analizó cómo Fujitsu, así como las empresas del sector TI, deben aproximarse a todas estas necesidades. La gran empresa debe adoptar modelos de transformación de sus sistemas donde la inversión sea compartida. La banca debe hacerlo con modelos de negocio donde la incorporación de nuevas soluciones pueda aportar beneficios comunes. Los modelos de la administración pública deben permitir aportar flexibilidad en la gestión de los presupuestos a las áreas de TI. El área del Mid Market debe desarrollar modelos colaborativos de compartición de riesgos y soluciones en modo pago por uso asociadas a los beneficios obtenidos. 



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