Cloud | Noticias | 28 OCT 2015

El tráfico Cloud se multiplicará por cuatro entre 2014 y 2019

Según el quinto informe Global Cloud Index de Cisco, el Cloud supondrá el 83 por ciento de todo el tráfico data center global en 2019, en tanto que Internet of Everything contribuirá significativamente al crecimiento del Cloud, generando grandes volúmenes de datos (507,5 Zettabytes anuales dentro de 4 años).
1&1 Cloud Server
Marga Verdú

Así se desprende del quinto informe anual Cisco Global Cloud Index (2014-2019) presentado hoy, que también predice que el tráfico data center global (el tráfico que viaja dentro de los data centers, entre los data centers y hacia los usuarios finales) se triplicará en dicho período alcanzando un total de 10,4 Zettabytes anuales en 2019 desde los 3,4 Zettabytes registrados en 2014 (crecimiento interanual del 25 por ciento).

 

De ese total (10,4 ZB), el tráfico Cloud (el componente de tráfico de los data centers de más rápido crecimiento generado por servicios Cloud accesibles a través de Internet desde centros de datos Cloud virtualizados) supondrá el 83 por ciento. Para entender mejor estos datos, un Zettabyte corresponde a 1.000 millones de Terabytes o a 1 billón de Gigabytes, mientras 10,4 Zettabytes equivalen a: 144 billones de horas de música en streaming, 26 billones de horas de conferencias web empresariales,  a6,8 billones de películas en alta definición (HD) visualizadas on line, y a 1,2 billones de horas de vídeo en ultra-alta definición (UHD) en streaming.

 

Principales impulsores

Distintos factores están acelerando el crecimiento del tráfico Cloud y la transición a servicios Cloud, incluyendo la mayor demanda de almacenamiento personal en la nube debido al incremento exponencial de dispositivos móviles, el creciente uso de servicios Cloud públicos por parte de las empresas, la mayor virtualización de los entornos Cloud privados y la proliferación de conexiones Máquina-a-Máquina (M2M) en la nueva era del Internet of Everything (IoE).

 

En este sentido, Cisco prevé que el IoE -la conexión de personas, procesos, datos y objetos- jugará un papel esencial en el crecimiento del tráfico data center y Cloud. Las aplicaciones Cloud generarán grandes volúmenes de datos que alcanzarán los 507,5 Zettabytes anuales (42,3 Zettabytes mensuales) en 2019 desde los 134,5 Zettabytes anuales (11,2 ZB mensuales) contabilizados en 2014, multiplicando por 49 veces el tráfico data center global previsto para 2019 (10,4 ZB). Como ejemplo, una ciudad inteligente con 1 millón de habitantes generará 180 millones de Gigabytes de datos diariamente en 2019.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información