Cloud | Noticias | 17 FEB 2016

IBM ofrecerá servicios 'blockchain' a través de su nube

Este movimiento viene a confirmar que la tecnología 'blockchain' se extiende más allá de las transacciones financieras bitcoin.
Bitcoins
Grant Gross

IBM está apostando por darle un mayor uso a la tecnología de seguridad basada en el sistema blockchain (cadena de bloques), hasta ahora enfocado principalmente al bitcoin y otros tipos de transacciones financieras.

Actualmente, la compañía ofrece  un servicio basado en la nube que permite a los desarrolladores servirse de redes de blockchain para testear aplicaciones relacionadas con este sistema. Y ha anunciado una serie de iniciativas relacionadas con esta tecnología que incluyen servicios para desarrolladores alojados en Bluemix, la nube de IBM. Los desarrolladores podrán acceder a las herramientas DevOps para crear, desarrollar y monitorizar aplicaciones de blockchain, según ha comunicado la compañía.

El funcionamiento de blockchain se basa en el almacenamiento en cada bloque de un registro de control, no sólo del propio bloque sino también del anterior, como sucede con  los eslabones de una cadena. De esta manera, ofrece más seguridad ya que para modificar o falsear transacciones se debería  modificar también toda la información de los bloques posteriores.

Utilizando servicios en la nube como el de IBM, “en 12 segundos, un desarrollador podría tener en funcionamiento su propia mini cadena de bloques”, aseguró Jerry Cuomo, vicepresidente de tecnologías blockchain de la compañía. “Más o menos un minuto después, el desarrollador puede tener su aplicación blockchain de prueba funcionando”.

Bluemix, el servicio en la nube de IBM, también ofrece integración con otras tecnologías que los desarrolladores pueden utilizar en sus apps de blockchain. “Pueden construir interfaces móviles o pueden construir API a partir de blockchain”, indicó Cuomo.

Según el vicepresidente de tecnologías blockchain de IBM, las previsiones apuntan a que las compañías utilizarán la tecnolgía  blockchain de muchas maneras diferentes, por lo que hay que dirigir la demanda a facilitarel desarrollo de aplicaciones relacionadas con estos servicios.

Por ejemplo, la tecnología de cadena de bloques junto con el Internet of Things podría dar a las compañías nueva información sobre el transporte de los productos. Un sistema blockchain además de hacer el seguimiento del propio paquete,  podría hacer un seguimiento del contenido y detectar en qué momento concreto ha sufrido daños.

Watson, la plataforma de informática cognitiva de IBM, permitirá que se utilicen sensores RFID, escáneres de códigos de barras y otros dispositivos con tecnología blockchain. Para Cuomo, otro uso potencial podría estar en las industrias de seguros de coches, especialmente a medida que más coches con tecnologías de autoconducción y autoaparcamiento tomen las calles. Contar con uno de estos registros blockchain podría dar información a la aseguradora sobre quién conducía el coche en el momento concreto del accidente, el propio conductor o el sistema automático.

Los datos aportados por blockchain serían “una fuente única de la verdad” para que la agencia de seguros pudiera establecer la falta, explicó Cuomo.

Además de estos anuncios respecto a sus servicios en la nube y el Internet of Things, IBM también ha comunicado la apertura de nuevas oficinas en Londres, Nueva York, Singapur o Tokio, donde los desarrolladores podrán trabajar con expertos en aplicaciones blockchain.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información