Legislación
Unión Europea

Apple, Alphabet y Meta, primeras investigadas por posible incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales

Las multas por infracción podrían llegar al 10% de su facturación anual, y al 20% en caso de reincidencia.

Thierry Breton
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton.

La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy sus primeras cinco investigaciones por incumplimiento de la reciente Ley de Mercados Digitales (DMA, de sus siglas inglesas). Estas afectan a Alphabet (Google), Apple y Meta, tres de los siete ‘guardianes en línea’ –los otros son Amazon, Microsoft, Samsung y ByteDance– a los que el texto contempla como empresas con una capitalización de mercado de al menos 75.000 millones de euros o con ventas en el Viejo Continente por valor de más de 7.500 millones y al menos 45 millones de usuarios mensuales, y que ofertan servicios como motores de búsquedas, tiendas de aplicaciones o plataformas de chat. Estas deben adecuarse a los parámetros establecidos de libre competencia para no limitar la actividad de los actores más pequeños. Las multas por infracción podrían llegar al 10% de su facturación anual y al 20% en caso de reincidencia.

De este modo, Bruselas admite que estas tres firmas pueden no haberse adaptado al reglamento. En cuanto a Apple, la CE cuestiona si cumple con las obligaciones de permitir a los usuarios desinstalar fácilmente aplicaciones de software en su sistema operativo iOS o acceder a pantallas de elección que les permitan cambiar a un navegador o motor de búsqueda alternativo en sus teléfonos móviles.

Otra preocupación de los reguladores es la ‘dirección’; si Apple está imponiendo limitaciones que impidan a los desarrolladores de aplicaciones informar a los usuarios sobre ofertas fuera de su marketplace de forma gratuita. Este problema también lo aplican a Alphabet. La investigación examinará si favorece a sus motores de búsqueda verticales como Google Shopping, Google Flights y Goole Hotels frente a la competencia, y si discrimina a los servicios de terceros en sus resultados de búsqueda.

Por otra parte, durante la rueda de prensa ofrecida por Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, se han destacado las estructuras de tarifas de Apple y Alphabet, asegurando que van en contra del requisito de gratuidad de la DMA.

Asimismo, Breton ha señalado que Meta, que introdujo un servicio de suscripción sin publicidad en Europa el pasado mes de noviembre, debería ofrecer opciones alternativas gratuitas. “Las suscripciones como alternativa a la publicidad son un modelo de negocio bien establecido en muchas industrias, y diseñamos Subscription for No Ads para abordar varias obligaciones regulatorias superpuesta, incluida la propia DMA”, ha señalado el político.



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