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MWC 2023

"Esa es nuestra parte, más contenido que lleva a más personas a pagar por mejores servicios de banda ancha"

El co-CEO de Netflix, Greg Peters, aprovechó su ponencia en el MWC para lanzarse contra los costes compartidos de red, temática que ha sido protagonista en esta edición del encuentro.

Greg Peters, co-CEO de Netflix.
Greg Peters, co-CEO de Netflix.

Greg Peters, coCEO de Netflix, no se cortó a la hora de poner los puntos sobre las íes en lo que él considera es el rol de las plataformas de contenido en la inversión y mantenimiento de la red de telecomunicaciones. Durante su ponencia en el Mobile World Congress (MWC) 2023 -su primera desde su reciente nombramiento como co-CEO- el ejecutivo estadounidense cargó en contra de lo que la industria telco ha llamado el fair share o ‘contribución justa’ en los costes de la red, argumentando que su sector ya realiza las inversiones correspondientes en el contenido, que es el que lleva a las personas a querer pagar por un mejor internet.

“Creo que hay una clara y directa relación simbiótica entre una próspera industria creativa y un próspero ecosistema de internet. Porque los consumidores quieren ver buenas películas, quieren ver buenas series, quieren jugar buenos juegos. Y están dispuestos a pagar por un servicio de internet de alta calidad para disfrutar del contenido que aman”, comenzó Peters.

Y añadió: “Sé que hay algunos aquí que están preocupados que esta demanda del consumidor lleva a un crecimiento insostenible del tráfico de internet. Pero la última década ha demostrado, y los líderes telco han afirmado, que el creciente uso de internet es una enorme oportunidad. Refleja la creciente demanda por los servicios que todos proveemos juntos”.

No obstante, señaló que el rol que le corresponde a las big tech como Netflix es el de invertir en su contenido. “Obviamente, el creciente uso (de internet) requiere de una creciente inversión. Por nuestra parte, Netflix ha invertido más de 60.000 millones de dólares en contenido en los últimos cinco años. Eso es equivalente a cerca del 50% de toda nuestra facturación en ese período de tiempo. Esa es la parte que nosotros jugamos en crear ese círculo virtuoso, más contenido que lleva a más personas dispuestas a pagar por mejores servicios de banda ancha”.

Peters explicó que, si bien el tráfico ha aumentado un 30% por año desde hace una década, "los costes de infraestructura no son tan sensibles al tráfico y que la creciente consumición se compensa por ganancias en la eficiencia".

"Mientras los emisores pasan de linear a streaming, queremos un sistema que fomente más inversión en estos hits (de Netflix). Algunos de nuestros partners de ISP han propuesto poner un impuesto a las compañías de entretenimiento para subsidiar su infraestructura de red. Pero como el comisionado Breton dijo ayer, y en lo que yo creo, es que no debería ser una opción binaria entre las grandes telcos y las empresas de entretenimiento. Esto es porque un impuesto como este podría tener un efecto adverso significativo, reduciría la inversión en contenido, lo que perjudica a los creadores locales, perjudica el atractivo de los paquetes de banda ancha, y en última instancia, daña a los consumidores", sentenció.

Las declaraciones de Peters vienen a echar leña a un debate que data de hace décadas, pero que se ha tomado la agenda de esta edición del MWC gracias a la presión que han ejercido las telcos en el último año para que se regule el tema. De hecho, la Comisión Europea anunció solo unos días antes del evento que abría una consulta pública sobre la discusión.



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