Legislación
Inteligencia artificial
IA
Unión Europea
IA generativa

Grandes empresas europeas, tecnológicas incluidas, critican la futura Ley europea de IA

163 directivos de compañías como Siemens, Dassault, Heineken, Renault, Deutsche Telekom o Airbus firman una carta abierta en la que alertan de que un exceso de regulación puede hacer fracasar los esfuerzos por convertir a Europa en uno de los líderes en el desarrollo de la IA.

inteligencia artificial, IA
Créditos: Markus Winkler (Unsplash).

La propuesta de ley de la UE que, una vez que se apruebe, previsiblemente este año, creará el primer sistema regulador de Occidente para la IA es el blanco de las críticas del sector empresarial (el tecnológico incluido), cuyos directivos publicaron el pasado viernes una carta abierta en la que abogan por menos restricciones y un enfoque menos "burocrático".

La carta está firmada por destacados ejecutivos de grandes empresas europeas como Siemens, Dassault, Heineken, Renault, Deutsche Telekom y Airbus. En total, firman la carta 163 personas, que instan a la UE a no intervenir en la regulación de la IA, pues temen que el proyecto de Ley de IA reste competitividad al continente en este campo de rápido crecimiento.

"Querer anclar la regulación de la IA generativa en la ley y proceder con una rígida lógica de cumplimiento es un enfoque tan burocrático como ineficaz para cumplir su propósito", dice la carta. "En un contexto en el que sabemos muy poco sobre los riesgos reales, el modelo de negocio o las aplicaciones de la IA generativa, la legislación europea debería limitarse a enunciar principios generales en un enfoque basado en el riesgo".

La carta subraya la importancia de la IA generativa, comparándola con la invención del microchip o de Internet, y afirmaba que la necesidad de cumplir la ley podría dar lugar a que los principales innovadores de la IA se trasladaran fuera de Europa. "Según el proyecto de ley recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, los modelos de cimentación, independientemente de sus casos de uso, estarían fuertemente regulados, y las empresas que desarrollen e implementen tales sistemas se enfrentarían a costes desproporcionados y a riesgos de responsabilidad desproporcionados", reza el escrito.

La Ley de IA, aprobada por el Parlamento Europeo a principios de este mes, se convertirá en ley siempre y cuando sea ratificada por cada país de la UE. Entre sus disposiciones figuran una prohibición general del uso de IA en la identificación biométrica, la obligación de etiquetar los contenidos generados por IA y salvaguardias contra la IA y los contenidos ilegales.

La ley se modificó en abril para incluir una mayor regulación de la IA generativa, lo que suscitó cierto debate sobre los cambios de última hora. Al final, los legisladores llegaron al consenso de que los grandes modelos lingüísticos, como ChatGPT o Midjourney, deben regularse para preservar los derechos y valores fundamentales de la UE, como la libertad de expresión. También se incluyó una disposición que obligaría a todos los creadores de IA generativa a revelar el material protegido por derechos de autor.

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital