IA generativa

El Parlamento Europeo aprueba el inicio de las negociaciones para la ley sobre inteligencia artificial

A partir de hoy, el Consejo empezará con la redacción de la misma con requisitos clave como la confianza, la seguridad y la supervisión humana.

UE plataforma código abierto

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por amplia mayoría el inicio de las negociaciones para establecer una ley sobre inteligencia artificial (IA), que sería la primera en todo el mundo. Con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones, se traspasan, desde hoy, las conversaciones a los 27 países para llegar al que sería el texto definitivo de la ley. La normativa deberá contemplar, según la propia cámara, los derechos y valores europeos, “respetando requisitos como la supervisión humana, la seguridad, la privacidad, la transparencia, la no discriminación o el bienestar social y medioambiental”.

Asimismo, estará enfocada en prevenir riesgos y en fijar obligaciones para los proveedores y los que despliegan herramientas basadas en IA. De hecho, los eurodiputados han ampliado la lista de prohibiciones de la Comisión Europea (CE) con cuestiones como los sistemas de identificación biométrica remota en espacios públicos; los sistemas policiales predictivos y de emociones o el rastreo indiscriminado de imágenes faciales sacadas de Internet o de circuitos cerrados de televisión para crear bases de datos de reconocimiento facial.

Además, las herramientas de IA generativa como ChatGPT –de OpenAI– tendrán que cumplir con unos requisitos adicionales de transparencia y estar diseñados de forma que no puedan generar contenido ilegal. “Todo el mundo nos mira hoy”, ha señalado el diputado italiano Brando Benifei. “Mientras que las grandes tecnológicas alertan sobre las consecuencias de sus propias creaciones, Europa ha tomado la iniciativa y propuesto una respuesta concreta a los riesgos que empieza a generar la IA. Queremos que el potencial positivo de esta herramienta para la creatividad y la productividad esté bajo control”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital