Computación cuántica
Tecnología
Supercomputación

MareNostrum 5 conquista los 314.000 billones de cálculos por segundo

El Centro Nacional de Supercomputación inaugura su último superordenador en un encuentro que ha contado con la presencia institucional de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

MareNostrum
El Barcelona Supercomputing Center inaugura MareNostrum 5, el más avanzado de la saga de superordenadores.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) se viste de tiros largos con motivo de la presentación en sociedad del MareNostrum 5. Un encuentro que ha contado con la presencia institucional de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien no ha querido perderse el último hito en computación cuántica. Y es que, según Mateo Valero, director de la institución, “el MareNostrum 5 es 30 veces más rápido que el MareNostrum 4 y 10.000 veces más rápido que el MareNostrum 1”. El nuevo superordenador de la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC-JU), instalado en la Ciudad Condal, cuenta con un rendimiento máximo de 314 petaflops. Una cifra que equivale a la capacidad de ejecutar hasta 314.000 billones de cálculos por segundo.

Las capacidades y versatilidad de este nuevo superordenador serán fundamentales para dotar a Europa de la tecnología más avanzada en el ámbito de la computación cuántica y acelerar la capacidad de investigar mediante inteligencia artificial, permitiendo así nuevos avances científicos que ayudarán a resolver ciertos desafíos globales.

 

Una máquina heterogénea con tecnología de vanguardia

La singular arquitectura de MareNostrum 5 ha sido concebida para brindar a los investigadores la mejor tecnología disponible. De esta forma podrán buscar respuestas a las grandes preguntas de la ciencia. Se trata de una máquina heterogénea que combina dos sistemas bien diferenciados: una partición de propósito general, dedicada a la computación clásica, y otra partición acelerada, diseñada para ampliar las fronteras del conocimiento en inteligencia artificial. Ambos sistemas, por separado, se sitúan entre los veinte superordenadores de mayor capacidad en todo el mundo, concretamente en los puestos 19º y 8º. Esto, explican desde la organización, convierte al BSC-CNS en el único centro de supercomputación de Europa con dos entradas en el top 20 del ranking LINPACK.

 

Una herramienta al servicio de la ciencia

El uso principal de MareNostrum 5 está relacionado con la investigación de científicos españoles y europeos, aunque también estará disponible para la investigación en empresas bajo condiciones especiales. El acceso al mismo se llevará a cabo mediante convocatorias competitivas y evaluación por pares, con priorización de aquellos proyectos más relevantes.

El reparto se producirá en función de la inversión realizada por la EuroHPC-JU y los estados participantes. Según se ha dado a conocer, EuroHPC-JU realizará convocatorias a nivel europeo para acceder al 50% del tiempo disponible, mientras que el resto será distribuido entre España, Turquía y Portugal. En el caso español, el acceso al superordenador se llevará a cabo mediante las convocatorias de la Red Española de Supercomputación (RES). En este sentido cabe destacar que el número de proyectos que podrán acceder al sistema aumentará con respecto a MareNostrum 4.

 

El papel protagonista de España

Al aumentar la potencia de cálculo, la memoria del sistema y el número de núcleos, MareNostrum 5 ayudará a solucionar más problemas de mayor envergadura. Por ejemplo, las simulaciones de cambio climático podrán tener mayor resolución, pasando de representar fenómenos con escalas espaciales de cientos de kilómetros a incluir procesos que tienen lugar en escalas de pocos kilómetros. Esto permitirá que las predicciones sean mucho más precisas y fiables. En este sentido, gracias a MareNostrum 5, España encarnará un papel protagonista en el proyecto europeo Destination Earth. Una iniciativa cuyo objetivo pasa por desarrollar una réplica virtual completa del planeta Tierra que permita predecir los efectos del cambio climático y crear y testar escenarios para un desarrollo más sostenible.

Del mismo modo se podrán abordar problemas mucho más complejos de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos. Más allá de ello, MareNostrum 5 está especialmente diseñado para reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas y simulaciones de propagación de virus. También servirá como una herramienta crucial para la ciencia de materiales y la ingeniería, que podrá beneficiarse del potencial del nuevo superordenador en áreas como el diseño y optimización de aviones basada en la simulación y la gestión de datos para conseguir una aviación más segura, limpia y eficiente. Igualmente, el nuevo supercomputador europeo servirá para avanzar en la simulación de procesos de generación de nuevas formas de energía como la fusión nuclear.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?