Opinión
Especial Administraciones Públicas CW 2024

La transformación digital en España como motor hacia una economía próspera y sostenible

"La revolución digital a la que asistimos, exige generar nuevos indicadores para medir todas sus dimensiones, captar adecuadamente su impacto sobre la actividad económica y diseñar políticas públicas acordes a la realidad"

César Tello, Adigital

La digitalización representa una oportunidad única para el progreso económico y social, transformando tanto el tejido productivo como las administraciones públicas. España ha experimentado un avance significativo en digitalización en los últimos años, consolidándose como una de las economías europeas que lidera, por sus resultados, el Informe de 2023 sobre el estado de la Década Digital de la Comisión Europea. Este logro se debe al esfuerzo continuo de nuestras empresas en su viaje hacia la transformación digital, así como a la implementación de políticas públicas efectivas y la adopción de nuevas tecnologías emergentes.

No obstante, a pesar de estos avances, existen áreas clave que deben mejorar si queremos mantener una senda sostenible de digitalización y alcanzar los objetivos establecidos por la UE para 2030. En particular, la transformación de las Administraciones Públicas y la digitalización de los servicios públicos requieren una atención prioritaria.

En línea con estos desafíos, el Ministerio de Transformación Digital ha identificado - junto con el impulso de la inteligencia artificial y el desarrollo de capacidades tecnológicas - la transformación de las Administraciones Públicas como una de las grandes prioridades para la actual legislatura. La estrategia del Ministerio contempla la incorporación de tecnologías de vanguardia, el aumento de la transparencia, y la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia científica y sometidas a controles previos y también posteriores (evaluación ex ante y ex post).

Por otro lado, recientemente hemos podido conocer la futura creación del Consejo de la Productividad de España, por parte de los Ministerios de Economía, Comercio y Empresa y de Trabajo y Economía Social. Una iniciativa a la que trasladamos nuestro total apoyo y que se desprende de una recomendación de la UE para que los Estados miembros tengan un organismo dedicado al análisis de las políticas en el ámbito de la productividad y la competitividad, con visión a largo plazo.

Un órgano de estas características supone un gran paso en la necesaria tarea de evaluar las políticas públicas, promover un análisis y metodologías estadísticas oficiales y, de manera general, avanzar en modelos innovadores de gobernanza y ordenación pública, en consonancia con otras economías y las guías que organizaciones multilaterales como la OCDE plantean. Una visión con la que estamos plenamente alineados desde Adigital.

Bien ejecutado, el Consejo de Productividad podría aportar una enorme agilidad en la planificación de soluciones de regulación temprana para que el tejido empresarial pueda incorporarlas de forma eficaz. Un aspecto altamente necesario teniendo en cuenta el volumen legislativo sobre tecnología que se ha aprobado recientemente. Durante los próximos años se tendrá que abordar desde las instituciones la implementación y la aplicación de políticas y normas con impacto en tecnologías emergentes. Todo ello sin menoscabar la competitividad, la productividad y la innovación en nuestro territorio y asegurando que las empresas cuentan con incentivos adecuados y un entorno estable para invertir en innovación y digitalización.

En una misma línea de razonamiento, a la hora de garantizar una transformación digital efectiva, es crucial contar con herramientas de medición adecuadas. Aunque la propia Unión Europea lleva ya tiempo midiendo el impacto de la digitalización en nuestro continente - a través del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) y el último año con el mencionado Informe de 2023 sobre el estado de la Década Digital - la revolución digital a la que asistimos, exige generar nuevos indicadores para medir todas sus dimensiones, captar adecuadamente su impacto sobre la actividad económica y diseñar políticas públicas acordes a la realidad. Por ello, desde Adigital venimos proponiendo la creación de una Cuenta Satélite de la Economía Digital como forma de articular un marco para la transición hacia sistemas de cuentas nacionales.

En conclusión, para aprovechar las ventajas que nos brinda la digitalización y asegurar que España está en el grupo de países que lidera el nuevo modelo productivo que surja de esta revolución tecnológica en Europa, debemos abordar los desafíos pendientes. Uno de estos es la transformación de las Administraciones Públicas y la mejora de nuestras capacidades de medición, para garantizar una transformación digital efectiva y sostenible en España.

 

El autor del artículo es César Tello, director general de Adigital.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital