Linux
Tecnología
Linux

32 años de Linux y su comunidad

Es raro que un software siga siendo relevante durante unos años, y mucho menos durante algunas décadas. En el caso de Linux, su continua relevancia no es una casualidad

linux

Linus Torvalds, uno de los padres de Linux, lleva trabajando en este proyecto 32 años, más tiempo del que llevan vivos muchos desarrolladores de software. Y, sorprendentemente, su primer proyecto “pasatiempo” ha ido ganando importancia a cada año. Es raro que un software siga siendo relevante durante tanto tiempo. En el caso de Linux, su continua relevancia no es una casualidad, sino un testimonio de algunas lecciones clave que Torvald ha aprendido y aplicado en este tiempo. De hecho, ha compartido algunas de estas enseñanzas en una conferencia reciente.

Por ejemplo, descubrir cómo colaborar con otros y motivar a los contribuyentes para garantizar que Linux siga evolucionando.

 

Trabajando con la comunidad Linux

“La gente parece pensar que el código abierto tiene que ver con la programación”, subraya Torvalds, “pero gran parte tiene que ver con la comunicación”. Para un grupo demográfico a veces caracterizado como ermitaños geek que se sienten más cómodos con los unos y los ceros que con el compromiso social, esta es una idea interesante. “La gente es dura, pero el código es fácil”.

Ningún software se sostiene jamás con un simple programador solitario frente a un ordenador. En el caso de Linux, “dependemos literalmente de miles de personas en cada lanzamiento”. Y, para complicar las cosas, dice Torvalds, “tenemos 1.000 personas cada vez que no son siempre las mismas. Quizás la mitad enviarán solo un parche y nunca vuelvan a aparecer”. Gestionar a los miles que regresan, así como dar la bienvenida a los otros tantos que “tienen algo pequeó que querían arreglar y que les importaba”, requiere de una gran habilidad social.

Para hacer esto bien se necesita algo más que talento en desarrollo de software, continúa Torvalds. Es complicado porque “las relaciones entre personas son difíciles. Mantener partes del kernel de Linux requiere de “una cierta cantidad de buen gusto para juzgar el código de otros”, lo cual puede ser parcialmente “innato, pero a veces solo se necesita práctica durante los años”.

Por estas razones, “es difícil encontrar mantenedores y mucho más fácil desarrolladores”. Escribir software no es tan difícil como incorporarlo en sistemas funcionales más grandes. Entonces, ¿cómo han logrado Torvalds y su comunidad entrelazar a los más jóvenes y sus ideas con personas y prácticas más establecidas?

 

Rust nunca duerme

A pesar de la aparente eterna juventud de la adopción de Linux, la comunidad alcanzó el estatus de AARP hace tiempo. Durante los próximos años, algunos cumplirán 60 años. Otros 70. Esto forma un grupo demográfico que uno esperaría que mantuviera Cobol, no un sistema operativo que continúa siendo el corazón del desarrollo de aplicaciones modernas. Con esa edad también viene la experiencia y la habilidad para separar la exageración de la sustancia y entregar constantemente un código excepcional.

No es solo el grupo canoso el que garantiza que Linux salga adelante. Como dice Torvalds, “una de las cosas que me gustó del lado Rust (lenguaje de programación) del kernel fue que había un mantenedor que era claramente mucho más joven que la mayoría de los demás”. Ciertas áreas del núcleo, como Rust, ayudan a atraer talentos nuevos y más jóvenes. “Podemos ver claramente que determinadas zonas del núcleo atraen a más jóvenes", continúa. Los conductores son otro ejemplo destacado.

Este enfoque ha funcionado para Torvalds durante más de 30 años con el kernel de Linux. Por otros 30 años descubriendo las interacciones sociales que alimentan los grandes sistemas de software y cómo alentar a los desarrolladores más jóvenes a aportar sus conocimientos a los sistemas en evolución.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?