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Las mujeres se hacen su camino en el ecosistema 'startupero' español

Son pocas, pero marcan pauta. En el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, te presentamos algunos innovadores proyectos que diversas empresarias impulsan en España y el mundo.

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Foto de S O C I A L . C U T (Unsplash).

En 2022, España contaba con 12.041 startups. Sin embargo, sólo 8% de ellas han sido fundadas por mujeres y un 33% por equipos mixtos, según el Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit. Hay quienes apuntan a los problemas de conciliación, otros a la falta de referentes femeninos, a la educación sesgada y a la falta de financiación.

Todas las anteriores son causas de un mismo problema: la baja cantidad de mujeres que eligen el camino del emprendimiento tecnológico. En ComputerWorld, en el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, hemos querido destacar a startups que forman parte de ese 8% o 33% que fueron fundadas o son lideradas por empresarias, que han logrado sortear los obstáculos y crear proyectos innovadores y exitosos en España.

 

OMMA Data

OMMA Data es una plataforma tecnológica que ayuda a las empresas a validar la calidad de los datos para garantizar que toman decisiones bien informadas, permitiéndoles ser más eficientes, rentables y sostenibles. Astrid Camprubí, cofundadora y CEO de la compañía, explica que “varios estudios afirman que las empresas gastan entre un 20% y un 25% de sus ingresos en remediar la calidad de los datos que usan para tomar decisiones estratégicas y es que, tomar decisiones basadas en datos erróneos tiene un impacto directo en el resultado de nuestro negocio. Por ellos, OMMA ha desarrollado una tecnología que valida dicha calidad en tiempo real, automatiza los controles de dicha calidad, garantizando que los datos que estén disponibles para el negocio sean siempre buenos”.

Para Camprubí y OMMA, los “buenos datos son el nuevo petróleo” y el mercado de la calidad del dato “muestra un claro potencial a nivel global”, por lo que la startup busca triplicar su crecimiento. 

Para ello, la fundadora asegura que abrirán una ronda de inversión que les ayudará “a consolidar nuestra marca a nivel global y seguir trabajando en la parte de innovación para desarrollar nuevos módulos que aportarán nuevas funcionalidades en torno a la calidad y el gobierno del dato”. Este año esperan abrir mercado en Latinoamérica, Alemania y el Reino Unido y, a mediano plazo, “incorporar talento femenino en materia de datos y perfiles que quieran crecer junto al proyecto”.

 

Safe&Sound

Ángela Fernández y María Quintero son fundadoras de Safe&Sound, una startup dedicada a proteger la herencia digital. “Ofrecemos diferentes servicios por los que las personas que quieren proteger sus derechos a la intimidad, honor, propia imagen y, sobre todo, el derecho al olvido, puedan hacerlo cuando ya no estén”, explican. 

“Normalmente le damos mucha importancia a quién voy a dejar mis bienes físicos cuando yo ya no esté, pero no pensamos en quién o quiénes van a poder acceder a mi dato digital. Y, cuando somos nosotros quienes heredamos este dato digital ¿sabemos qué hacer con él?”, profundizan las fundadores. Por eso, la compañía aporta soluciones individualizadas y “entendiendo la herencia digital unida al proceso que los herederos están viviendo. Protegemos la herencia digital, respetando los derechos del fallecido o de los herederos, aportando intimidad, innovación, seguridad y confianza al proceso”, añaden.

Por el momento, Safe&Sound se encuentra en fase pre-seed, es decir, testeando la viabilidad del proyecto y consiguiendo fondos. “Este año, aspiramos a cuanto menos llegar a la etapa growth, donde conseguiremos clientes y pasaremos a un modelo B2C, sin dejar de lado el B2B y la inversión de los business angels y de los venture capital”, comentan.

 

Shaadow.io

La startup Shaadow.io protege y traza la documentación de las compañías gracias a un software basado en esteganografía para documentación escrita, que permite insertar información persistente no visible en documentos de texto, en formato físico y digital. Su CEO, Isabel Hernández Ruiz, aseguró que se trata de “la única solución que controla la documentación cuando abandona el entorno seguro de la compañía, independientemente del medio, llegando incluso a controlarla si se distribuye en papel”. 

Además de ayudar a las empresas con su compliance legal frente a delitos de descubrimiento y revelación de secretos e información privilegiada, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, estafas y fraudes, Shaadow.io también se plantea como una solución de ciberseguridad. “Nuestras soluciones proporcionan una herramienta de última generación de protección documental fundamental y necesaria en toda política de ciberseguridad de las compañías, dentro de las medidas de seguridad, control y protección de la documentación. Podrás vigilar la documentación incluso fuera del perímetro seguro de la compañía e independiente del canal de comunicación por el que viaje”, explica Hernández Ruiz.

Respecto a las proyecciones de su negocio en España, la CEO sostiene que “estamos muy contentos con el avance de nuestra compañía en tan sólo dos años y medio de vida, hemos conseguido llamar la atención de clientes tanto en el sector público como en el privado”. Cuentan con clientes en sectores como la sanidad, la alimentación, el ?nanciero, el logístico, el portuario, el retail  y la energía, además de personajes públicos, políticos, funcionarios, ministerios, gobiernos y diputaciones. “La previsión para ?n del 2024 es alcanzar la protección de seis millones de documentos”, apunta.

 

Odders

Odders es una startup que se dedica al desarrollo de juegos y experiencias para la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés). “En nuestro caso, el juego más exitoso que tenemos es una experiencia de fitness para hacer deporte desde casa con cualquier tipo de dispositivo VR”, explica su CEO, Ana María Molina. De hecho, su juego Les Mills Body Combat fue elegida por Meta como la mejor app de 2022.

Molina explica que, por el momento, sus creaciones se centran en el entretenimiento y el fitness, pero que están estudiando abrirse a otras áreas. “Todavía son proyectos de investigación porque hace falta más desarrollo tecnológico”, dice. Un ejemplo de ellos es el proyecto piloto que han desarrollado con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para crear una plataforma de rehabilitación cardíaca para niños con este tipo de patologías, con el objetivo de estimularlos y que hagan ejercicio.

Si bien la compañía nace en España, Odders “es una empresa que netamente internacional, el mercado de la realidad virtual está en Estados Unidos”. De hecho, España representa menos de un 1% de su negocio. "Estamos intentando crecer muy rápido, porque esta tecnología está actualmente en una cifra de crecimiento muy importante, y lo que queremos es que el estudio siga creciendo a esa velocidad para no perder el posicionamiento”, expresa.

 

Visual

Mercedes Iborra cofundó Visual, una agrotech que desarrolla soluciones de monitoreo y seguimiento de los cultivos y que los agricultores puedan "utilizar mejor los recursos naturales, como pueden ser el agua del riego o los fertilizantes, de manera que, gracias a la tecnología, se pueden obtener cultivos mucho más sostenibles y ahorrando recursos naturales”, explica.

Esto lo hacen utilizando "tecnologías que se usan en otros sectores, como puede ser la inteligencia artificial, robótica, sensorización, etc. Utilizamos sensores para monitorizar las plantas, satélites para hacer un seguimiento semanal de los cultivos y técnicas de machine learning para que con todo ese volúmen de datos que se va recopilando lleguemos a dar las mejores respuestas y alertas a los agricultores para que sepan cuándo actuar”, dice.

Tras un arranque lento en 2014, porque según Iborra aun no se conocían los beneficios de la digitalización en la agricultura, Visual es hoy una compañía líder en España. “Estamos manejando más de 4 millones de hectáreas, que es cerca del 20% de la superficie cultivable en España. Trabajamos en países de Latinoamérica, en algún país de Europa como puede ser Italia, también trabajamos en Marruecos y distintos países, pero nosotros las soluciones ya las tenemos preparadas para poder hacer una expansión internacional”, sostiene.

 

WorkDeck

WorkDeck es un software empresarial que busca digitalizar e integrar en un mismo lugar todos los datos e información de la compañía. Su cofundadora y CEO, Oonagh Mc Nerney, comenta que la plataforma “es un eje principal en la empresa que tiene tanto herramientas para gestión de proyectos y tareas como herramientas para la comunicación y la digitalización del back office, gastos, compras, gestión de viajes, informes. Es muy completo, muy integral, pero también aceptamos que hay sistemas legacy también, entonces otras aplicaciones que está utilizando un cliente también puede integrarlas y conectarlas en nuestra plataforma”. 

Mc Nerney asegura que la compañía aplica inteligencia artificial a su solución, pero no la generativa de la que todo el mundo habla, sino que la adaptativa. “Nosotros tenemos una especie de inteligencia artificial que es capaz de cambiar rápidamente y aplicarse en base a una situación muy compleja y muy dinámica y utilizando los datos de la empresa, datos privados en un sistema cerrado. Tenemos una patente de nuestros propios modelos”, afirma.

“Ahora en España estamos trabajando estrechamente con un grupo de empresas, que nosotros llamamos los early adopters, que trabajan con nosotros en el codiseño de la plataforma. Hemos cogido empresas de marketing, ingeniería y consultoría, y con esos tres sectores estamos trabajando para diseñar la plataforma y los modelos según sus necesidades, porque el acceso a los contextos, a los datos, es fundamental”, explica. En paralelo, WorkDeck está expandiéndose a Australia y Nueva Zelanda y está analizando abrir mercado en Estados Unidos.

 

Más emprendedoras, la eterna tarea pendiente

¿Cuáles son las principales barreras que impiden que más mujeres emprendan? Para Camprubí, OMMA Data, es el déficit de educación profesional, cultural y emocional. A la falta de motivación a la mujeres para estudiar carreras técnicas o científicas, y de la escasez, hasta hace poco, de formaciones específicas para poner en marcha proyectos tecnológicos, Camprubí suma que “a las mujeres se nos ha invitado a ser más ‘cuidadoras’ que estudiosas y nuestros entornos no han facilitado el poder conciliar la vida personal con la gestión de proyectos propios”. Añadió que “si animamos a las chicas a elegir la profesión que más les apetezca sin prejuicios, si animamos a nuestros jóvenes a trabajar en su cultura general, pensamiento crítico y, sobre todo, su gestión emocional, estoy convencida que el ratio de empresas lideradas por hombres o mujeres llegará a ser totalmente equitativo en algunos años”.

Desde Safe&Sound, Fernández y Quintero advierten sobre “un profundo síndrome del impostor” que comparten las mujeres “que hace que no nos lancemos a llevar a cabo un proyecto hasta que no estamos seguras de que es una buena idea y que es viable”. Compartir experiencias y miedos con otras emprendedoras, sin prejuicios, “provoca un aluvión de fuerza y energía, ayuda a empoderarte y creerte lo que estás presentando, viendo a otras compañeras con las que te sientes identificada”. En iniciativas como éstas, las cofundadoras han podido proyectarse “en líderes de distintas empresas que son mujeres y que inspiran a seguir sus pasos. En todos los ámbitos se necesitan referentes, y éste no puede ser menos”.

Hernández Ruiz, de Shaadow.io, destacó como desafío para el desarrollo del emprendimiento femenino los prejuicios y sesgos, por un lado, “arraigados en las propias mujeres relacionados con el liderazgo y la toma de decisiones”, y por otro, “arraigados en la sociedad, en la que aún persisten actitudes, en algunas ocasiones inconscientes, discriminatorias hacia las mujeres, di?cultando su progreso dentro del mundo empresarial”. Otro obstáculo, para Hernández Ruiz, es el acceso al capital. "Hay diversos estudios que revelan las mujeres emprendedoras se enfrentan a mayores di?cultades a la hora de obtener ?nanciación en comparación con los hombres”, comenta, y agrega que el acceso a redes de contacto, en su mayoría masculinas, supone otra limitación para las mujeres.

En el sector del videojuego, las cifras de mujeres emprendedoras son incluso peores, alerta Molina, de Odders. “Creo que hay un elemento casi de base, más cultural, nos hacen falta más referentes y creo también que tenemos que atrevernos, a decidir dar un paso al frente, que para muchas veces supone tener que priorizar y elegir en una etapa muchas veces crucial para la mujer”, asegura. En tanto, para Iborra, de Visual, la conciliación es la principal piedra de tope, porque "creo que el espíritu emprendedor es quizás incluso más potente en las mujeres, ese afán de superación".

Por su parte, Mc Nerney, de WorkDeck, concluye con una nota positiva. “Creo que las cosas están cambiando ahora y que una mujer que tiene una buena idea, que sabe comunicarla y que sabe liderar, tiene las mismas oportunidades que un hombre. Cada vez habrán más posibilidades para las mujeres, [la sociedad] se está dando cuenta que la mujer es igual de válida que el hombre”, puntualiza.



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