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Accenture cimenta su apuesta por la IA y lanza sus nuevos GenAI Studios en Madrid y Barcelona

Se trata de espacios de innovación, experimentación y cocreación con los clientes, que se suman a los otros 22 que la consultora tiene a nivel global.

Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e IA; José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital; Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture España y Portugal; y Alberto García Arrieta, managing director y responsable de AI & Data.
Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e IA; José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital; Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture España y Portugal; y Alberto García Arrieta, managing director y responsable de AI & Data.

Para Accenture, la inteligencia artificial (IA) generativa es “la revolución tecnológica más relevante de los últimos diez años”, en palabras de su presidenta para España y Portugal, Mercedes Oblanca. Por eso, hace casi un año la consultora anunció una inversión de 3.000 millones de dólares para potenciar esa área de su compañía. En el contexto de esa inyección de capital, esta mañana Accenture ha abierto las puertas de su nueva apuesta: dos nuevos GenAI Studios en España (Madrid y Barcelona), que se suman a los otros 22 que la firma tiene a nivel global. 

Según explicó Oblanca durante la inauguración oficial, a la que asistieron el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, los GenAI Studios son espacios de innovación, experimentación y cocreación con los clientes, vinculados al uso de la IA generativa para la transformación digital de sus negocios. Y ese ‘co’ está inscrito en el espacio físico donde se erige el de Madrid en La Castellana: un espacio fluido, con zonas abiertas que fomentan la colaboración y la circulación de las ideas.

En estos espacios, donde se integran cerca de 1.000 expertos en IA sólo en España -esperan llegar a los 3.000- con los diferentes activos digitales en los que Accenture ha invertido en los últimos meses, se ofrecen plataformas digitales, también impulsadas por IA, que generan valor en todas las funciones empresariales, como el AI Navigator o el Switchboard. “No se trata sólo de enseñar tecnología, se trata de cocrear hojas de ruta para sacar el máximo potencial de la IA generativa en las organizaciones”, dijo Oblanca.  

¿Por qué ahora? “Porque la IA generativa es la revolución tecnológica más relevante de los últimos 10 años. En España los líderes entienden la IA como una herramienta muy importante para reinventar sus negocios en los próximos años y son más optimistas en sus ventajas”, respondió. Con más de 700 proyectos de IA generativa a nivel global, de los cuales entre 70 y 80 se llevan a cabo en España, Accenture tiene claro que sus clientes ya hicieron sus pruebas de concepto y primeros casos de uso, pero ahora necesitan una hoja de ruta para escalar la tecnología.  

Además, Oblanca aseguró que la firma ve la nueva Ley europea de IA “como una ventaja para acelerar la innovación responsable, para no quedarnos atrapados por el miedo a esta tecnología. Vemos un momento fantástico para acelerar este proceso”, algo que esperan hacer con sus cinco elementos diferenciadores:    

  • La IA al servicio de la creación de valor en el negocio de los clientes.

  • El impacto en las personas y las formas de trabajar, con la IA ayudando a liberar tiempo para que puedan dedicarlo a actividades más creativas. 

  • La IA debe funcionar sobre la base de arquitecturas tecnológicas seguras, abiertas e interconectadas. 

  • El diseño de experiencias de IA generativa de forma responsable. De hecho, Accenture cuenta con siete principios de IA Responsable a nivel global: una IA diseñada con las personas en el centro, justa, transparente y explicable, segura, responsable (accountable), segura y sostenible. 

  • La evolución de la cultura empresarial hacia una innovación constante y responsable y una reinvención continua. 

 

En el núcleo del GenAI Studio de Accenture 

Alberto García Arrieta, managing director y responsable de Data & IA de Accenture en España y Portugal, detalló que en el GenAI Studio trabajan con un ecosistema de soluciones, donde se apuesta por modelos abiertos, aunque se eligen según cada caso. Para eso es Switchboard, una plataforma que están desarrollando y que permite seleccionar, en base a distintos criterios, cuáles son los mejores modelos de IA generativa para cada caso. También cuentan con AI Navigator, una plataforma digital que concentra el conocimiento industrial y funcional de la compañía, en la que se apoyan sus profesionales para definir junto con los clientes su hoja de ruta para aplicar la IA generativa. 

“En estos Studios queremos desgranar los procesos de negocio, identificar las tareas que tienen más sentido de tener apoyo de la IA y hacerlo de forma sistemática en toda la compañía”, sostuvo García. 

El directivo mostró cómo funciona AI Navigator con un ejemplo del sector energético, donde la plataforma ayudó a analizar diferentes elementos -como la creación de valor, la arquitectura de datos, la ciberseguridad, el talento, la responsabilidad de la IA y la continua reinvención- y cómo la IA generativa puede aportar en cada una de esas áreas.  

Entre los proyectos que ya se están llevando a cabo dentro del GenAI Studio de Madrid se encuentran agentes de IA generativa para acceder más fácilmente a la información interna y del empleado; la creación de planes de carrera personalizados; líneas de innovación para la sostenibilidad con algoritmos verdes; e iniciativas para el crecimiento del negocio, como el márketing y la generación de contenidos personalizados, la organización de viajes corporativos, la optimización de la cadena de suministros o los gemelos digitales, entre otros.  

Accenture ya trabaja en IA con varios nombres propios de diversas industrias, como BBVA, Amadeus o el Ministerio de Justicia. En concreto, colaboran con 70 de las 100 primeras empresas españolas. “Sin duda, son los directivos los que están impulsando esto. Esto no es una tecnología más para sumar a las que ya tienen, sino que es una revolución de la forma de trabajo, por eso el interés tiene que venir de arriba”, puntualizó Oblanca. 



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