Transformación Digital

La economía digital ya pesa un 24,2% en el PIB

Esto supone un incremento de 1,5 puntos respecto a 2022 y de 2,1 puntos en comparación con 2020, según un informe de Adigital y Boston Consulting Group.

BCG y Adigital
Mayte Ledo (SEDIA), Rafael Rilo (BCG), Susana Voces (Adigital) y César Tello (Adigital).

La economía digital representó el 24,2% del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2023, según el estudio Informe de la Economía Digital 2024, presentado por la patronal TIC Adigital y Boston Consulting Group (BCG). Esto supone un incremento de 1,5 puntos respecto a 2022 y de 2,1 puntos en comparación con 2020. Así, en el año pasado, la cifra alcanzó los 353.000 millones de euros, “acercándose al objetivo de llegar a un nivel de digitalización del indicador del 40% para 2030”.

Para el cálculo del impacto directo, se ha realizado un estudio de la masa salarial y el excedente bruto de explotación generado por la economía digital, resultando en un impacto del 12,3% sobre el PIB. El impacto indirecto, por su parte, recoge el efecto de la actividad sobre la cadena de suministro de componentes para la digitalización, contribuyendo aproximadamente con un 11,1%. Finalmente, el impacto inducido, entendido como el incremento de la actividad económica derivado del consumo privado que realizan los empleados del sector por su mayor renta disponible, representó un 0,8%.

“Al observar el horizonte hacia el 2024, es evidente que nos encontraremos con un entorno enriquecido por avances tecnológicos significativos que están moldeando un robusto crecimiento económico”, ha señalado Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien ha asistido a la presentación del documento. “La continuación de ese crecimiento es claramente visible en la trayectoria de digitalización e innovación tecnológica que España ha adoptado con fervor”.

El informe también aborda el impacto de la IA generativa. Sin embargo, su integración plantea desafíos significativos, especialmente en términos de ética, privacidad y seguridad, que pueden ralentizar el desarrollo y uso por parte de empresas, centros de investigación y organismos públicos. De hecho, un 42% de las compañías alega que no implementa la IA generativa porque no dispone de una estrategia para su uso responsable. “Una IA responsable permite la difusión e institucionalización de esta tecnología a lo largo de las organizaciones y las administraciones públicas”, ha destacado César Tello, director general de Adigital. “En concreto, para las empresas la incorporación de criterios de IA responsable se traduce en una ventaja competitiva puesto que permite el cumplimiento temprano de la regulación, aumentando la confianza por parte de los consumidores y optimizando la capacitación y retención del talento”.



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