Inteligencia artificial
IA generativa

Adigital avisa del desafío que supone la implantación de la normativa europea de IA

La patronal tecnológica lanza un certificado de transparencia algorítmica para ayudar a las empresas en este camino, aunque "sin lastrar la innovación y la competitividad".

Justo Hidalgo, Adigital

La implementación en empresas y organismos públicos de la nueva normativa europea de inteligencia artificial (IA), AI Act, cuyo texto definitivo se ha dado a conocer estos días y que entrará en vigor en 2026, se ha convertido en una de las principales líneas de actuación y divulgación de Adigital, una de las grandes patronales tecnológicas del país. Según palabras de Justo Hidalgo, su director del departamento dedicado a esta tecnología, en un encuentro con la prensa, la asociación quiere ser “un foro de discusión entre los distintos actores para apoyar la búsqueda de soluciones”.

El directivo atisba dos desafíos clave. Por una parte, que las compañías comiencen ya su adecuación a la ley y que no cometan los mismos errores que con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas), ya que, según su visión, “dejaron todo para el último minuto”. Y, para ello, decía, “hay que pensar no solo en el presente, sino en lo que pasará de aquí a ese año”, ya que estos sistemas se encuentran en evolución permanente. Por otro lado, cree que es el momento de cuidar y vigilar la cadena de valor, entender quién está haciendo qué, y centrarse en los casos de uso. De hecho, y como pequeña crítica a la normativa, Hidalgo ha deslizado que echa en falta “ver cómo se puede aterrizar esa implantación”.

Y, es que, tras un 2023 que ha definido como de “elucubración” de lo que va a ser la IA, en este 2024 “hay que bajar de las musas al teatro”, es decir, poner el foco en lo tangible. Los datos que ha aportado así lo refutan; durante el pasado ejercicio se ha alcanzado una inversión global de 120.000 millones de dólares, siendo el único sector que crece, mientras que otros, tradicionales o no, han llegado a caer a la mitad. Y, según PwC, el PIB mundial podría subir un 14% gracias a la IA, aportando 15,7 billones de dólares.

 

Una certificación en transparencia algorítmica

Para esta implantación, la patronal estima que la transparencia y la inclusión son dos valores esenciales. Por ello, ya presentó hace unos meses en Bruselas su Certificación de Transparencia Algorítmica, y que acaba de culminar su fase piloto con tres compañías españolas como Adevinta (Infojobs), Holaluz y Shakers. Además, ha confirmado que ya está trabajando con otras dos firmas y que hay muchas otras que se quieren certificar.

Se trata de un cuestionario de unas 30 preguntas que las organizaciones tienen que responder aportando evidencias técnicas de que los sistemas están adecuadamente documentados y de que son transparentes. Este proyecto, con vocación público- privada, ha sido incluido en el catálogo de inteligencia artificial confiable de la OCDE. “Nuestra certificación demuestra el compromiso de las empresas por desarrollar sistemas de IA responsables por diseño, adelantándose a la regulación y generando un clima de confianza. Todo ello sin lastrar la innovación y la competitividad”, ha señalado Hidalgo.



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