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IBM compra Apptio por 4.600 millones de dólares

La adquisición le ayudará a competir con proveedores de servicios en la nube rivales como AWS, Google Cloud, Microsoft y Oracle, que ofrecen sus propias herramientas de seguimiento de gastos.

IBM - Edificio

IBM ha adquirido el proveedor de software Apptio por 4.600 millones de dólares en una operación que, según el Gigante Azul, ayudará a las empresas a optimizar sus gastos de TI, en particular los relacionados con la nube. La compañía comprada está especializada en lo que se denomina gestión empresarial de tecnología (TBM, de sus siglas inglesas) o, más recientemente, software de operaciones financieras (finops). IBM ha anunciado que combinará Apptio con la optimización del rendimiento y las capacidades de observación de fusiones recientes como Turbonomic e Instana dar una plataforma holística de gestión corporativa.

Asimismo, también harça crecer Watsonx con este movimiento. Apptio, que tiene más de 1.500 clientes, también se integra con tecnología de AWS, Microsoft Azure, Salesforce, Google Cloud, Oracle, Salesforce y SAP.

La empresa tiene tres ofertas principales: ApptioOne, Apptio Cloudability y Apptio TargetProcess. Si bien las empresas pueden usar ApptioOne para administrar la nube híbrida, Apptio Cloudability se puede usar para monitorear el gasto en la nube pública y la optimización del gasto.

Apptio Cloudability también puede ayudar a conectar la infraestructura multinube y SaaS con las mejores prácticas de gestión financiera en la nube para maximizar el valor de la estrategia de nube de los clientes, según IBM. "Apptio Targetprocess ofrece capacidades de planificación de inversiones para alinear los recursos de desarrollo con los resultados comerciales y rastrear la entrega de valor para proyectos o productos".

Se espera que la adquisición, que según IBM se completará con efectivo disponible, se cierre en la segunda mitad de 2023. 

 

Los proveedores de la nube cuentan con herramientas de seguimiento de gastos

La adquisición de Apptio por parte de IBM puede verse como un movimiento para seguir el ritmo de rivales como AWS, Microsoft y Google Cloud, ya que todos ellos tienen sistemas de gestión de facturación diseñados para ayudar a los clientes a gestionar los costes de la nube.

“La gestión y optimización de costos de la nube es el mayor punto débil de las empresas. Muchas empresas no se han dado cuenta del costo-beneficio de migrar a la nube y eso está provocando una desaceleración en las tasas de crecimiento de las implementaciones en la nube”, dice Pareekh Jain, analista principal de Pareekh Consulting.

“Al mismo tiempo, IBM apuesta por el software en la nube para su crecimiento. La estrategia de Big Blue ha sido la mega adquisición de líderes del mercado para convertirse en un jugador dominante en las herramientas de software en la nube para competir contra los hiperescaladores de la nube”, agregó Jain, dando el ejemplo de la adquisición de Red Hat por 34.000 millones de dólares.

IBM también adquirió Instana en noviembre de 2020, para apuntar al mercado de monitoreo de rendimiento de aplicaciones desde el punto de vista de la nube híbrida. Instana, según Jain, no era un líder del mercado y la adquisición de Apptio ayudará a IBM a aumentar sus capacidades de observación.

 

Apptio continuará ofreciendo sistemas independientes

Apptio aún puede continuar ofreciendo ofertas independientes, según el analista principal de Amalgam Insights, Hyoun Park.

“Aunque IBM tiene productos en los mismos espacios que cubre Apptio, la mayoría de las ofertas de este último son complementarias a las de IBM. Es por eso que esperaría que las ofertas de Apptio permanezcan como productos independientes en el futuro cercano”.

La adquisición también podría hacer que Apptio se convierta en una opción preferida para las empresas, especialmente para los clientes de VMware que pueden estar temerosos o preocupados por el estado de la adquisición de Broadcom , según Woo. Apptio compite con la oferta de gestión de la nube Aria de VMware. Otras ofertas rivales incluyen Spot by NetApp, Flexera, Snow Software y Cast AI.

Si bien IBM se beneficiará de las capacidades de Apptio y una mayor visibilidad financiera de sus clientes empresariales, que incluyen la mitad de las empresas Fortune 100, Apptio también se beneficiará del acuerdo al aferrarse al alcance empresarial de IBM, dijeron los analistas.



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