Actualidad
Inversión
Chips
Empresa

Intel y Tokyo Telekom apuestan en firme por la industria española de semiconductores

Las dos multinacionales han participado en la ronda de financiación de la compañía de origen canario Wooptix, especializada en metrología de chips, que ha logrado levantar 10 millones de euros.

microchip, chip
Créditos: Brian Kostiuk (Unsplash).

La industria española de semiconductores se posiciona en un mercado internacional protagonizado por la lucha abierta entre grandes potencias. A un lado, Estados Unidos; al otro, China. Y en este puzle, Europa también quiere encajar. De hecho, el Viejo Continente se ha marcado como objetivo alcanzar en 2030 una cuota del 20% en el mercado de los semiconductores para reducir su dependencia tecnológica. En este escenario, Intel, la compañía que capitanea Pat Gelsinger, reafirma su apuesta por España al elevar su inversión en la empresa de origen canario Wooptix.

Tal y como han anunciado, la compañía ha levantado 10 millones de euros en una ronda liderada por la firma de capital riesgo española Bullnet Capital y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) . También han participado nuevos  inversores como Danobatgroup, Fagor Automation, Mondragón Promotion Fund y European Innovation Council Fund (EIC). Completaban la ronda  Intel Capital y Tokyo Electron.

 

Sobre Wooptix

Nace como un spin-off de la Universidad de La Laguna en 2016, dependiente dl Instituto de Astrofísica-Canarias. Desde entonces ha logrado consolidarse en el ecosistema español de semiconductores; y es que se trata de la única empresa nacional dedicada a fabricar equipamiento para fabricantes de chips, un segmento de mercado que moverá 87.000 millones de dólares en 2023.  La empresa ha desarrollado el sistema Phemet, que mide la deformación de la oblea de silicio dando un gran salto en la industria. La tecnología patentada por Wooptix permite la medición de la forma de las obleas de silicio en menos tiempo y con una resolución más alta que los sistemas actuales. De hecho, esta tecnología podría acelerar los tiempos de producción de chips de un modo radical, incrementando la capacidad de la cadena de suministros.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital