Sector Público
Chips
Unión Europea

La UE y Japón anuncian una Asociación Digital para reforzar la cadena de suministro de chips

Ambas potencias han formado una nueva alianza para mejorar la cooperación en asuntos digitales, tras comprometerse recientemente a invertir miles de millones de dólares para reforzar sus industrias nacionales de chips.

Alianza Japón UE
Japón y la Unión Europea sellan una nueva Asociación Digital. Créditos: Twitter Thierry Breton.

La Unión Europea (UE) colaborará con Japón para supervisar la cadena mundial de suministro de chips y apoyar a las empresas japonesas de semiconductores que deseen operar en la Eurozona. "Creemos que es extremadamente importante asegurar la cadena de suministro de semiconductores", declaró a Reuters el comisario europeo Thierry Breton, quien añadió en declaraciones publicadas por el citado medio que la política de la UE de reducir su dependencia de la tecnología fabricada en China, como los chips, forma parte de una estrategia de "reducción de riesgos".

Durante las primeras conversaciones ministeriales de la Asociación Digital UE-Japón, los socios también acordaron cooperar en asuntos relacionados con la conectividad por cable submarino, la investigación y la resistencia de la cadena de suministro de chips, la inversión en computación cuántica y de alto rendimiento (HPC), y la regulación de la IA.

Breton también se reunió recientemente con ministros del Gobierno de la República de Corea y acordó colaborar en una serie de temas similares. El comisario ha tuiteado sobre sus viajes con el hashtag #G20DigitalTour, lo que sugiere que tiene planes de visitar a otros miembros del G20, el foro intergubernamental del que forman parte Japón, Corea y la UE.

La industria de semiconductores se considera estratégica en la guerra comercial que enfrenta a las naciones aliadas de Occidente con China. En varias ocasiones a lo largo del último año, EE.UU ha buscado el apoyo de la UE en sus intentos de limitar la capacidad de China para adquirir semiconductores avanzados o los equipos utilizados para fabricarlos.

 

Inversiones millonarias en industrias nacionales

Tanto Japón como la UE han tratado de reforzar sus industrias nacionales de semiconductores en los últimos meses. En abril, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo acordaron invertir 3.600 millones de dólares de fondos de la UE para reforzar las capacidades de fabricación de semiconductores del continente, con el objetivo de atraer otros 43.700 millones de inversión privada. Las inversiones podrían ayudar a evitar un cuello de botella taiwanés en las cadenas mundiales de suministro de semiconductores.

Por su parte, el gobierno japonés también se comprometió en abril a invertir 532 millones de dólares (70.000 millones de yenes) en proyectos de desarrollo y fabricación de chips de última generación en el país, incluido un acuerdo con Rapidus para fabricar chips de 2 nanómetros en Japón para 2025.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital