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IA generativa

La OCU demanda a Microsoft por "manipulación" de los resultados de Bing Chat

El organismo estima que tras la integración con ChatGPT, su motor de búsqueda Bing ofrece productos que son diferentes a los que hace referencia en el texto de respuesta.

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido interponer una demanda  contra Microsoft ante el Ministerio de Consumo por lo que entienden como “práctica comercial desleal”. El organismo publica que, tras la integración con ChatGPT, su motor de búsqueda Bing, el segundo más grande de Internet, ofrece productos que son diferentes a los que hace referencia en el texto de respuesta. “Bing Chat no es coherente en sus respuestas, ya que ofrece productos que son diferentes a los que hace referencia en el texto y de esta manera induce a error al consumidor, que lógicamente pensará que la fotografía se corresponde con el texto sugerido”, explican.

De este modo, prosigue la asociación, el consumidor es destinatario de información errónea, capaz de influir en su comportamiento, futuras compras y su percepción de la fiabilidad de los consejos proporcionados por Bing Chat, “sin que se les advierta en modo alguno de que ese resultado podría no ser totalmente veraz y que en todo caso debería ser verificado con la fuente oficial. La gente no sabe si la información es fiable o lo que se le muestra son anuncios”.

 

ChatGPT entra de lleno en la vida de los consumidores

En un reciente estudio, la OCU revela que ChatGPT ya ha entrado de lleno en la vida de los consumidores y que la mitad de los internautas ya ha utilizado esta aplicación. Por ello, estima que debe ser fiable. De hecho, las razones de los que no la utilizan son evidentes; la falta de confianza en las respuestas generadas, que nunca han oído hablar del programa y la preocupación por la privacidad.

La principal razón por la que los encuestados utilizan ChatGPT u otros programas basados en esta inteligencia artificial (IA) generativa es la búsqueda de información (74%). Le sigue el uso para generar textos (58%) o resumir textos extensos (41%), como fuente de inspiración para crear contenido (36%) o generar imágenes (31%).

 



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