Legislación
Unión Europea

Los GAFAM asumen su condición de 'guardianes en línea' en Europa

Estas empresas deberán hacer que sus aplicaciones de mensajería interactúen con sus rivales y permitir que los usuarios decidan cuáles preinstalar en sus dispositivos, según la Ley de Mercados Digitales.

UE plataforma código abierto

La ley de Mercados Digitales (DMA, de sus siglas inglesas) europea entró en vigor el pasado mes de noviembre, tiene como objetivo frenar el control de las Big Tech sobre los datos de los ciudadanos locales, lo que podría obligar a estas empresas a cambiar incluso sus modelos de negocio, ya que establece marcos de competencia para evitar monopolios y diseña normas de acceso a sus plataformas. El documento pone de manifiesto que las compañías con más de 45 millones de usuarios activos mensuales y una capitalización de mercado de 75.000 millones de euros se consideran guardianes de la red ya que brindan un servicio de plataforma central.

Ante esto, multinacionales como las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) ya han dicho que cumplen con este estatus de guardianes en línea. Un grupo al que se han sumado otras como Samsung y ByteDance –propietaria de TikTok–. “Europa está reorganizando por completo su espacio digital para proteger mejor a sus ciudadanos y mejorar la innovación para las nuevas compañías y empresas de la Unión Europea (UE)”, ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, en un comunicado.

Antes del 6 de septiembre, la Comisión Europea (CE) confirmará la designación de guardianes tras verificar los datos proporcionados por estos gigantes. A partir de ahí, estas tendrán seis meses para empezar a cumplir con los designios de la DMA.

Estas empresas deberán hacer que sus aplicaciones de mensajería interactúen con sus rivales y permitir que los usuarios decidan cuáles preinstalar en sus dispositivos. De este modo, no se les permitirá favorecer sus propios servicios sobre los de sus rivales ni evitar que los usuarios eliminen software o aplicaciones preinstaladas, dos reglas que afectarán duramente a Apple y a Google. Las multas por incumplimiento pueden llegar al 10% de su facturación anual.



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