Internet
Centro de datos

"Madrid cuenta con los elementos claves para convertirse en un 'hub' global de IA"

Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, uno de los operadores de puntos de intercambio de internet que mueve más tráfico en todo el mundo, augura que Madrid, una región “ya posicionada en el mapa global y europeo como un centro de gravedad para la infraestructura digital”, cuenta con todos los elementos para convertirse en un ‘hub’ mundial de inteligencia artificial en un futuro próximo.

Ivo Ivanov (DE-CIX)
Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX.

Hace siete años que DE-CIX, compañía nacida en Frankfurt (Alemania) en 1995 para interconectar a tres proveedores de servicios de internet del país y que en la actualidad se ha convertido en uno de los grandes operadores de puntos de intercambio de internet del mundo —ofrece servicios en casi 50 mercados metropolitanos de Europa, África, América del Norte y del Sur, Oriente Medio, India y el Sudeste Asiático—, empezó a operar en la Península Ibérica, concretamente en Madrid, ciudad a la que se sumarían posteriormente dos nuevas ubicaciones como Lisboa, en 2018, y Barcelona, en 2021. Pero Madrid es, a todas luces, como comentó la pasada semana en un encuentro con la prensa Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, el proyecto más exitoso del operador en este territorio y una ciudad que ha evolucionado de forma vertiginosa como uno de los grandes hubs digitales del sur de Europa.

“Cuando empezamos a operar en Madrid en 2016, la ciudad tenía unos 20 centros de datos en la ciudad con apenas 42 MW instalados. Actualmente, hay 31 centros de datos operativos en Madrid con 100 MW instalados, con 14 proyectos y 505 MW en desarrollo”, señaló el directivo, recordando que las previsiones de la industria de centros de datos de invertir unos 6.100 millones de euros hasta 2026 en la capital.

El directivo explicó que aunque todavía la capacidad de Madrid (con 147 MW de potencia TI instalada) respecto a los llamados mercados FLAP de centros de datos (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) es limitada, el rápido crecimiento que está experimentando la ciudad española (del 43,24%, frente al 16,58% de media de los citados mercados) podría hacer que alcance a París (con actualmente 376 MW) en 2028. 

Madrid se ha convertido en un centro de gravedad para la infraestructura digital; la ciudad se ha posicionado en el mapa global y europeo como un hub digital y en DE-CIX estamos muy contentos de formar parte de este escenario”, añadió el directivo, citando los proyectos de regiones cloud que han abierto los grandes hiperescalares y otros jugadores de infraestructura de TI, que han establecido en la ciudad nuevos centros de datos.

Por esta creciente presencia de proyectos cloud, la elevada conectividad con la que cuenta la ciudad y sus capacidades de interconexión, Ivanov está convencido de que el próximo paso de Madrid es convertirse en uno de los grandes centros de inteligencia artificial del mundo. “Unas potentes regiones cloud, una sólida infraestructura, la presencia de muchísimas redes… Madrid tiene todos los elementos no solo para ser un hub digital, lo que ya es, sino de inteligencia artificial”.

 

DE-CIX, en cifras

Todas estas previsiones, según Ivanov, beneficiarán el negocio de DE-CIX porque para dar respuesta a esta elevada demanda tecnológica e incluso “para entrenar a las plataformas de inteligencia artificial se necesita una alta capacidad de interconexión”. “La latencia es la nueva moneda”, añadió, explicando que el tiempo que tardan los datos en transferirse a través de la red tiende a ser el menor posible de forma que el acceso a las aplicaciones e información sea completamente natural.

En 2022 el Grupo DE-CIX cosechó unos ingresos de más de 55 millones de euros (lo que supone casi un 14% de crecimiento respecto al año anterior), un EBIT de 3,6 millones de euros y un EBITDA de 5,16 millones. Aunque no aportó cifras concretas del mercado español, Ivanov aseguró que el negocio en este país crece de forma similar a la corporación. “Este 2023 esperamos repetir en España el mismo crecimiento experimentado en 2022 en todo el mundo”, añadió, desvelando que la compañía está trabajando para ampliar su presencia en los próximos dos años a otras grandes ciudades como Sevilla o Bilbao. “Ahora estamos impulsando la creación de un ecosistema de partners para llegar a más sitios”, indicó.

Ivanov subrayó también el papel creciente de la Península Ibérica, en concreto de Madrid, para acelerar la interconexión de internet en otros países del continente africano y de Latinoamérica. “El punto de interconexión de Barcelona lo vemos como un complemento perfecto para el de Marsella”, añadió el directivo.

En la actualidad, DE-CIX está presente en centros de datos en más de 600 ciudades de todo el mundo y ha multiplicado por más de cuatro el número de puntos de interconexión en los últimos cinco años. En el sur de Europa (donde además de los puntos de Madrid, Barcelona y Lisboa, tiene otros en Marsella y Palermo) alberga el mayor ecosistema de interconexión neutral de la región. La firma está abriendo nuevos puntos en Oslo y Kristiansand (Noruega), Helsinki (Finlandia), Copenhague y Esbjerg (Dinamarca) y México, que es el primero que inaugura en América Central. 

Además de sus servicios tradicionales de interconexión dirigidos operadores de redes  y de servicios de internet, la multinacional alemana también brinda otros servicios empresariales de nube destinados a todo tipo de empresas que quieran acelerar su transformación digital.


 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital