Cloud Computing
Inteligencia artificial
Microsoft
IA generativa

Microsoft busca en la inteligencia artificial el perfecto aliado para la industria sanitaria

Tras la compra de Nuance en 2021 y su apuesta por la inteligencia artificial generativa, la tecnológica de Redmond apunta la importancia de la innovación de un sector tensionado en todo el globo.

Markus Vogel, Microsoft
Markus Vogel, Chief Medical Information Officer (CMIO) de Microsoft.

“La interacción entre médico y paciente sigue siendo el eje central de la salud”. La frase parece obvia, e incluso sencilla de cumplir, pero contiene implícita la realidad de los sistemas sanitarios de todo el globo, que sufren una fuerte presión hospitalaria, carencia de recursos humanos y abundancia de tareas de menor valor que complican que se cumpla esta máxima. El propietario de esta sentencia es Markus Vogel, Chief Medical Information Officer (CMIO) de Microsoft, quien enumeró varios datos referentes a la industria durante un encuentro que la tecnológica realizó en sus oficinas de Berlín (Alemania) y en que se reunieron representantes y expertos TIC de distintos centros repartidos por Europa y Estados Unidos. Y no es que el sector parta de cero en transformación digital, pero necesita otro enfoque. Un estudio de la compañía revela que hasta el 39% de los pacientes cree que los médicos están muy centrados en su pantalla durante la consulta, lo que genera sentimientos de frustración para otro 39%. Además, hay una brecha entre la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios de salud y las aplicaciones que utilizan. De hecho, uno de los países que mejores experiencias médicas tiene del Viejo Continente es España, con un 48%, mientras que la mayoría no llega ni al 40%. Y, por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un déficit de hasta 9,9 millones de doctores, enfermeros y otros puestos relacionados para 2030.

En este escenario, ¿es la inteligencia artificial (IA) el principal aliado de los equipos clínicos? Desde la tecnológica de Redmond tienen claro que la respuesta es sí. De hecho, se encuentra en una posición idónea para impulsar la transformación digital del sector. En 2021 cerró la compra de Nuance, un destacado jugador en el ámbito del reconocimiento de voz e IA muy popular en sanidad, por 19.700 millones de dólares. Y, en los últimos meses ha perfilado su asociación con OpenAIcreadora del archiconocido ChatGPT– en materia de IA generativa. Dos importantes inversiones que ahora concurren en una simbiosis de herramientas, muchas con forma de sus famosos copilotos (Copilot), en lo que han denominado ‘La era del copiloto’, que pretenden ayudar a aliviar la citada tensión hospitalaria. Esto les permite afrontar retos como esta falta de continuidad en el cuidado, la inefectividad de las comunicaciones, el excesivo gasto de tiempo o los silos de datos.

Una de las herramientas que probaron durante la cita fue un asistente (Dragon Medical One) que recoge la conversación entre médico y paciente para generar un documento automático con las principales conclusiones de la misma (triaje, recetas aportadas…) que se añade a la historia clínica. Una solución que pretende ahorrar un 80% de tiempo a los profesionales en el redactado de informes, y que ha ido evolucionando a golpe de IA generativa, pero que Steffen Grebner, director de TI de Klinikum Region Hannover (Alemania) advirtió que ya estaban utilizando desde hace una década en onpremise.

 

Jeffrey Cleveland (Atrium Health), Steffen Grebner (Klinikum Region Hannover), y Markus Vogel (Microsoft).

 

El poder de los datos

Pero, los datos son el motor de los sistemas de IA generativa y, tal y como dijo, Hadas Britan, R&D Health AI de Microsoft, “no es suficiente con recogerlos, sino que, procedentes de múltiples fuentes, hay que dirigirlos al lugar adecuado en el momento adecuado”. Más en una de las industrias que más datos genera, y cuyo volumen crece a un ritmo del 50% anual, según contó. De hecho, los hospitales producen 50 petabytes de datos en silos al año, de los cuales se llega a perder hasta el 97%. Además, los costes de una brecha pueden degenerar en pérdidas de unos 10 millones de dólares de media.

En este sentido, la tecnológica ya está probando su servicio Microsoft Fabric, que añade información de distintos sistemas y en diferentes formatos para unificarlos en un solo data lake  y solventar el problema de contar con diferentes herramientas de documentación. Asimismo, Britain presentó el caso de éxito del National Health Service británico que, en Aberdeen (Escocia), ha mostrado cómo la IA puede mejorar el tratamiento y la detección del cáncer de mama. Una patología que deja dos millones de caso al año en las islas y de los que el 20% degeneran en tumores que no son detectados. De este modo, los resultados han redundado en detección de un 12% más de cánceres sin tener que realizar más pruebas innecesarias, una notificación a las pacientes en tres días frente a los 14 de media actuales y una reducción de la carga de trabajo de los doctores del 30%.

 

Retos y futuro

Los ponentes expusieron su estado actual en materia de digitalización y a qué retos se enfrentan. Por ejemplo, el español Manuel Bosch, CTO de Ribera Salud, expuso que se encuentran en un “largo viaje” para mejorar cómo se entiende el dato, de darle estructura para utilizarlo ya sea para mejorar todos estos indicadores o para la investigación. El organismo ya utiliza copilotos en distintos departamentos, como el financiero o para mejorar la relación paciente-doctor. “El sistema sanitario español no es perfecto, pero la IA nos puede ayudar. Eso sí, tiene que cumplir tres requisitos: hacer lo que promete, que sea para la gente y entender que el despliegue de tecnología no es para hacer lo mismo de siempre, sino para cambiar procesos, hacer cosas nuevas y resolver problemas”, indicaba.

Por su parte, Helen Crowther, Digital Primary Care Nurse Lead en NHS (Reino Unido), admitía que la pandemia ha marcado una “auténtica disrupción” en la aplicación de tecnologías y en cómo construir la confianza con los pacientes. “La IA es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar y, también, debatir”, dijo. Y, Jeffrey Cleveland, CIO de Atrium Health (Estados Unidos) se mostró convencido de que la IA puede paliar señales como el agotamiento de los equipos clínicos y de que los copilotos son un gran pilar de apoyo para estos.

Barbara Nayeb, IT Project manager de Klinkum Region Hannover (Alemania) expuso que “para implementar la tecnología hay que tener claros los procesos. No hablamos solo de añadir software, sino de un cambio cultural, de que la gente que trabaja en los centros sientan suya esta necesidad”.

Por último, otra de las ponentes destacadas fue Ishita Barua, CMO de Livv Health (Noruega) y autora del libro La inteligencia artificial salva vidas, quien habló de cómo la IA puede detectar sesgos de género que se han dado históricamente en el sector. “Si no hay confianza en estas soluciones nadie las va a querer […] No se trata solo de poner a ChatGPT frente a un paciente, estamos ante una industria crítica”.

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital