Cloud Computing
Chips
IA generativa

Nvidia, en el punto de mira del regulador europeo

Bruselas ha iniciado una investigación en el sector de tarjetas gráficas para inteligencia artificial y nube, un mercado que domina Nvidia.

Nvidia office

La Unión Europea (UE) ha iniciado un proceso de investigación de supuestas prácticas anticompetitivas en chips utilizados para inteligencia artificial (IA) y en computación en la nube, un mercado que domina Nvidia. De hecho, el organismo de control francés ha registrado las oficinas locales de la tecnológica en una operación que resulta de un estudio que ya se inició en enero de 2022, según The Wall Street Journal, aunque el propio regulador no ha confirmado el nombre de la entidad registrada. 

A medida que llegan al mercado productos y servicios que utilizan IA generativa, Nvidia se ha desmarcado como el principal proveedor de chips para grandes jugadores de software y de servicios en la nube, como Salesforce, ServiceNow, AWS, Google Cloud y Microsoft, que podrían estar entre las razones principales del interés del organismo de control en el fabricante de semiconductores.

En febrero, Nvidia anunció planes para enviar su DGX Cloud a Oracle, Google Cloud y Microsoft. DGX Cloud combina los sistemas informáticos basados en GPU de las empresas llamados DGX Pods con una pila de software empresarial de IA.

Nvidia ha superado las expectativas de su último trimestre fiscal. Ahora, sus ventas empresariales constituyen el 76% de sus ingresos totales. Los expertos y analistas también creen que la compañía está “excelentemente preparada para beneficiarse del crecimiento de la IA en el hardware”.

Sus competidores en este segmento incluyen a AMD, una startup llamada Ampere y el propio proveedor de servicios en la nube, que están desarrollando sus propios chips para soportar cargas de trabajo de IA de próxima generación.

La reciente inversión de Oracle de 400 millones de dólares en Ampere también subraya la demanda de dichos procesadores.

 

Las redadas no son prueba de culpabilidad del fabricante de chips

El organismo de control francés ha especificado que, aunque se han llevado a cabo registros en el sector de las tarjetas gráficas, las búsquedas no eran prueba de culpabilidad ni de ningún tipo de delito. “No presuponen la existencia de una infracción de la ley, que podría ser imputada a la empresa implicada en las prácticas alegadas, que solo una investigación exhaustiva sobre el fondo del caso podría establecer”.

Sin embargo, en las últimas semanas, grandes empresas tecnológicas han llamado la atención de los reguladores por supuestas denuncias de emplear prácticas desleales. Desde Google, que ha sido acusada de crear un monopolio mediante el uso de contratos de exclusividad con fabricantes de dispositivos, hasta Amazon, que ha de demostrar que no ha estado involucrada en una serie de “estrategias entrelazadas anticompetitivas e injustas para mantener ilegalmente su poder”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital