Entrevistas | Noticias | 18 AGO 2018

"En el sector de la sanidad dotar de sistemas de seguridad a todas tus aplicaciones es una cuestión de ética"

Jordi Calvera, director general de InterSystems para Francia, Iberia, Israel y África, acumula más de 30 años de experiencia en la industria del software TI.
Jordi Calveras, Intersystems
Nerea Bilbao

 

El último informe Índice SEIS, que analiza el estado de la inversión TIC en el sector sanitario llega a la conclusión de que no se está priorizando la sanidad digital en España. La cifra apenas ha variado desde 2014. ¿Qué valoración hace usted?

España, en cuanto a la sanidad digital, de 2002 a 2008 era un país que iba a la cabeza. Muchos proyectos que se empezaron sobre todo en 2001 y 2002, mucho antes de que países como Francia se los estuvieran planteando. Evidentemente el valor añadido de este tipo de proyectos es para el paciente pero también para el sistema sanitario porque te permite un ahorro de costes bastante algo, evitando la duplicación de pruebas, entre otras cosas. Con la crisis del 2008 hubo un frenazo en presupuestos y capacidad de inversión en TI. El ejercicio de dar un paso más, y mejorar estas plataformas, no se ha hecho por falta de presupuesto. Nos hemos quedado un poco rezagados.

¿Se está notando ahora la reactivación?

Realmente todavía no. Se empieza a ver una cierta alegría, pero cuando empezaba a percibirse ha cambiado la Ley de compra pública, que regula los concursos públicos. Ahora está dando más responsabilidad a la gente que crea la licitación, a quienes ponen los requerimientos, exigiéndoles un cierto nivel de responsabilidad civil e incluso penal. Y esto está introduciendo ciertos atrasos. Por otra parte todo depende de los presupuestos autonómicos, porque la sanidad está transferida.


Lea el artículo completo haciendo clic aquí
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios