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"Esperamos poder realizar las primeras inversiones en 'insurtech', con suerte, este mismo año"

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, y Augusto Pérez, director de Riesgos y Seguros Corporativos de Telefónica, explican a ComputerWorld los lineamientos de su nueva apuesta en conjunto, Íope Ventures, un fondo que invertirá en insurtechs y fintechs.

paloma castellano wayra madrid
Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.

Telefónica está obstinada en hacer de la innovación el motor de su negocio. Así lo refleja la creación en 2011 de Wayra, el brazo de inversión en startups del grupo español, y ahora el lanzamiento de Íope Ventures, un nuevo vehículo de inversión con foco en insurtechs y fintechs, que potenciarán el negocio de seguros de la telco

La directora de Wayra Madrid, Paloma Castellano, será la encargada de liderar el proyecto, que se llevará a cabo mano a mano con Telefónica Seguros. Castellano, junto a Augusto Pérez, director de Riesgos y Seguros del grupo, cuentan a ComputerWorld los orígenes de Íope Ventures y lo que esperan de esta iniciativa.

 

¿Por qué crear un fondo distinto para las inversiones en el sector de seguros y banca?

Paloma y Augusto: Esta es una iniciativa creada junto con el área de Seguros de Telefónica, desde donde se gestiona una entidad de seguros y otra de reaseguros, aprovechando la base de clientes y los canales de distribución de nuestras operadoras. Entre ambas compañías manejan una cartera de inversión de más de 300 millones. Es habitual destinar un pequeño porcentaje de dicha cartera a inversiones alternativas, donde se busca una mayor rentabilidad asumiendo algo más de riesgo. En esta línea de inversiones alternativas hemos lanzado Íope Ventures. 

Íope no es solo un vehículo de inversión, sino que su objetivo es que las startups de insurtech y Telefónica encuentren un espacio para colaborar y crecer conjuntamente. Buscamos compañías de insurtech que nos ayuden a mejorar y hacer crecer aún más nuestro negocio de seguros. Es un apuesta clara por la innovación abierta, donde no sólo vamos a invertir en compañías, sino que generaremos negocio a las mismas, con el objetivo de crecer conjuntamente.

 

"No sólo vamos a invertir en compañías, sino que generaremos negocio a las mismas, con el objetivo de crecer conjuntamente"

 

¿Tendrán un equipo propio (harán nuevas contrataciones) o los mismos trabajadores de Wayra serán los responsables de esta iniciativa?

Paloma: Vamos a aprovechar la infraestructura Wayra ya creada, pero sí prevemos reforzar el equipo. Tenemos estructura, procesos de inversión y portfolio, presencia en países… No obstante, una iniciativa de este calado necesita que reforcemos algo el equipo para poder buscar y gestionar este nuevo portfolio. 

 

Invertirán en 15 startups de insurtech y fintech con tickets de hasta 200.000 euros. Son números muy específicos, ¿ya tienen a esas 15 startups en la mira o es algo que se irá evaluando con el tiempo?

Paloma: Por el tamaño del fondo y dedicando recursos al follow-on (acompañamiento en rondas posteriores), estimamos que invertiremos en unas 15 startups con ese ticket medio de entrada. Creemos que es el número mínimo de startups para construir un portfolio que tenga sentido. No obstante, se trata de estimaciones. Estamos ya analizando y hablando con compañías y esperamos poder realizar las primeras inversiones, con suerte, este mismo año. Aunque gestionaremos el fondo desde España, no nos vamos a limitar a la búsqueda en este mercado. El fondo invertirá globalmente, aunque con foco en los mercados donde Telefónica Insurance está presente. 

 

"Muchas neo-aseguradoras están acercando el mundo del seguro de una forma más fresca y transparente a los consumidores finales"

 

¿En qué tipo de proyectos está trabajando Telefónica que se relacionan con estos dos sectores?

Augusto: Telefónica Seguros no trata de competir con los grupos aseguradores en los productos y modelos de distribución tradicionales. Se orienta a productos más de nicho y/o “telconativos”, como son el seguro de terminales y el seguro de ciber riesgos para empresas. Este último, todavía de nicho, creemos que dejará de serlo en un futuro no muy lejano, y Telefónica aspira a ser líder en esta nueva categoría. También se ha lanzado a principios de este año el Seguro Movistar Hogar, donde buscamos innovar basándonos en la conectividad del hogar y las capacidades de Telefónica, como por ejemplo el IoT y el big data. Tenemos también otros proyectos en fase de estudio.

Buscamos, por tanto, inversiones insurtech o fintech que nos ayuden en la evolución de nuestro ecosistema de seguros. Apostamos por una propuesta de valor a nuestros clientes en materia de seguros, con productos y modelos de distribución innovadores.

Augusto Pérez, director de Riesgos y Seguros de Telefónica.

¿Qué tendencias tecnológicas se están viendo en el sector de seguros y banca? ¿Qué innovaciones veremos en los próximos años?

Paloma: El sector seguros es un sector que está cambiando. Es un sector tradicional, la pandemia aceleró muchos de los procesos de digitalización, pero aún queda mucho por hacer. Además, hemos visto la creación de muchas neo-aseguradoras, que están ya acercando el mundo del seguro de una forma más fresca y transparente a los consumidores finales. Estamos también viendo cómo la tecnología empieza a permear en la optimización de los procesos de seguros, como el big data en la evaluación de riesgos, visión artificial para la evaluación de daños y en general mucha innovación en comercialización. Pero no sólo eso, también vemos cómo el sector se está transformando y creciendo, pasando de la pura transferencia de riesgos a la prevención, por ejemplo.



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