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"El futuro es tecnológico y tenemos el deber de ayudar a que España construya un tejido tecnológico muy fuerte"

La directora de Wayra Madrid, Paloma Castellano, cuenta a ComputerWorld cómo han sido estos dos últimos años, récord tanto para el hub de innovación de Telefónica como para el sector 'startupero', y las tendencias que moverán la aguja tecnológica.

paloma castellano wayra madrid
Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.

Los dos años de pandemia, de restricciones y de cierre de locales azotaron al sector de la pequeña y mediana empresa, no sólo en el país, sino que en todo el mundo. En España, el tejido empresarial está compuesto en un 99,8% de pymes, por lo que los efectos de esta crisis se hicieron notar. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) manifestó que este tipo de empresas estaban pasando por la situación más difícil desde 2014, en un análisis que incluye variables como productividad, costes, crédito, solvencia y competitividad. Muchas de ellas murieron en el camino y aumentó en un 23% el número de pymes que necesitó financiación en 2021.

Pero mientras las pymes se ahogaban en una crisis que no habían visto en años, la pandemia cimentó el despegue de las startups en el país. Según el Observatorio del Ecosistema de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, la inversión en startups españolas alcanzó una cifra récord de 4.300 millones de euros en 2021, un 287% más que el año anterior.

Así lo confirma a ComputerWorld Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid -el hub de innovación abierta de Telefónica- quien asegura que se trata de unos años de crecimiento del sector sin precedentes.

 

"Invertimos cerca de 2,5 millones de euros, pero esas startups generaron más de 42 millones de euros de negocio con Telefónica"

 

¿Cómo ves este contexto desde Wayra y cómo han sido estos dos años para el hub?

Lo que vemos en estos últimos dos años es la consolidación de una tendencia. Es un escenario macro. Estás viendo temas de IoT, de localización, de uso masivo de la movilidad, redes cada vez más capaces, máquinas, capacidad de procesamiento ubicua, junto con una pandemia que acelera una adopción tecnológica porque no queda otro remedio, de mandar a toda la gente al teletrabajo, aumentan las necesidades de comunicación, de uso de otras herramientas. Eso, junto con un escenario de tipos bajos que hacía que la inversión en tecnología aumentase, era una tormenta perfecta.

Venimos de dos años donde ha sido récord la inversión en el mercado y para nosotros también, naturalmente. El año pasado en España invertimos más de 2,5 millones de euros. Ten en cuenta que veníamos de escenarios donde a lo mejor invertíamos un millón pre pandemia. Hemos aumentado el ritmo de inversión, hemos aumentado también las ganancias, hemos visto cómo nuestros portfolios crecían muchísimo. Sacaban más rondas, las empresas tenían mayor demanda, más negocio. El entorno tecnológico ha crecido una barbaridad en estos últimos años. 

 

¿Qué importancia ha adquirido Wayra para Telefónica en estos últimos 11 años desde su creación?

Siempre hemos tenido nuestro lugar en el grupo. Somos un hub donde juntamos a innovadores, corporaciones e inversores. Pero a mí me gusta vernos como una especie de canal de conexión entre la innovación externa y Telefónica. Hacemos que la innovación que viene de estos emprendedores, de estas startups, fluya a Telefónica y a los clientes del grupo. Invertimos cerca de 2,5 millones de euros, pero esas startups generaron más de 42 millones de euros de negocio con Telefónica. Esa es una medición de la importancia que tiene Telefónica para las startups, y Wayra para Telefónica, como canal que llega a ellas. 

Telefónica siempre ha sido una empresa muy innovadora, no se consigue ser una empresa que tiene prácticamente 100 años de vida si no tienes el ADN muy innovador. Lo que pasa es que Telefónica históricamente siempre había innovado mucho internamente, nosotros somos la pata con la innovación externa.

 

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que se están viendo y en las que más se está invirtiendo?¿Qué sector es el que más innovación está generando?

Nosotros invertimos en muchas cosas, porque Telefónica es una compañía que vende muchos productos y servicios a clientes muy diversificados, por lo que nuestro portfolio es muy diverso. Pero cosas en las que estamos invirtiendo mucho es ciberseguridad -lo vimos mucho en pandemia-, en nuevas formas de trabajo y de educación colaborativas, en gaming, y ante todo, en esta nueva línea que tenemos de metaverso, de todas las startups habilitadoras y las nuevas economías que están surgiendo alrededor del metaverso.

 

"El caso de España es peculiar porque ha posicionado dos grandes 'hubs' dentro de Europa"

 

¿Qué startups crees que hay que tener en la mira actualmente, los proyectos estrella de Wayra?

Invertimos muchísimo, es como pedirle a una madre que elija entre sus hijos. Pero vamos a destacar algunos. En gaming hay una empresa que me gusta muchísimo, Voicemod, que es una empresa valenciana y son líderes en su sector. Hacen modulación vocal para videojuegos. Encontraron su nicho de gamer y los utilizan muchísimos streamers y jugadores no profesionales para modular su voz. Es una empresa que la tuvimos aquí incubada hace muchísimos años y ahora ya deben de ser como 140 empleados, distribuidos por todo el mundo, una empresa rentable. Es una maravilla de compañía.

Luego yo creo que Yerba Buena VR, me gusta mucho destacarlos por el caso del metaverso. Tenemos una que también me gusta mucho, Reloadly, que es una fintech y se dedican al dinero móvil, puedes utilizar el saldo de tu teléfono para pagar bienes de consumo. Entonces lo que ellos están haciendo son sistemas de recarga internacionales (sin las comisiones usuales de las remesas), capas que permiten que cualquier desarrollador integre sistemas de recarga en sus aplicaciones móviles o en sus site. Han habilitado, por ejemplo, que TikTok les use para retribuir a creadores en África. Es un caso muy bonito y se están integrando con muchas plataformas de la creator economy, que están ya retribuyendo a creadores utilizando estos sistemas de saldo móvil. 

Otro de los casos que tenemos es HDIV, que la acaba de comprar Datadog (cotizada en Nasdaq), es una empresa líder en su sector para probar si tu código es vulnerable, una herramienta para desarrolladores que la estaban usando en todo el mundo y que proviene de San Sebastián. Algo estaremos haciendo bien en tecnología en España.

 

¿Cómo evalúas el entorno (legislativo, ayudas, programas) en España para las startups?

Yo creo que el Gobierno ha hecho bien, a través de los fondos ICO, dando dinero a los fondos de capital de riesgo para que financien a startups y otros varios programas. La ayuda de Enisa en el ecosistema es algo más que apreciado, el cómo han estado invirtiendo, reinvirtiendo y volviendo a invertir a través de sus líneas de préstamo, ha apoyado a prácticamente las mejores startups que han habido aquí en España y están realizando una labor extraordinaria. También el CDTI. Al final el dinero público juega un papel relevante y habrá que ver cómo ha quedado la Ley de Startups.

 

"Queremos seguir invirtiendo, más y aún mejor, en empresas que puedan mover la aguja tecnológica en este país"

 

¿Cómo ves a Madrid dentro del ecosistema de hubs europeos?

El caso de España es peculiar porque ha posicionado dos grandes hubs dentro de Europa. España en general es un buen sitio para vivir y está atrayendo mucho talento tecnológico, tenemos buenas universidades, tenemos grandes escuelas de negocio, la labor del IE, del EAE, de atracción de talento, todo esto está haciendo que la gente que está viniendo a estudiar se acabe quedando y monte su propia empresa, monte una startup, empiece a iniciarse trabajando en una startup. Yo creo que Madrid ha crecido muchísimo como hub tecnológico, el último trimestre del año pasado superó a Barcelona en inversión. Yo creo que al final tiene muchísimo que ver con la ciudad, es una ciudad que es muy divertida, es muy fácil vivirla, es muy abierta, la gente que viene nos gusta quedarnos.

 

¿Cuál es el futuro de Wayra para los próximos años, cuáles son los hitos o metas que quieren cumplir en el corto y mediano plazo?

Seguir invirtiendo, más y aún mejor, en empresas que puedan mover la aguja tecnológica en este país, a Telefónica concretamente, pero también invertir para el desarrollo del sector. Creo que lo estamos haciendo bien, que cada vez nos reconoce más la empresa y el sector, entonces te diría que nuestra inspiración es multiplicar esos millones de inversión que hemos ido aumentando año a año y construir mayor y mejor tejido empresarial en este país. El futuro es tecnológico y somos agentes que tenemos la responsabilidad y el deber de ayudar a que España construya un tejido tecnológico muy fuerte.



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