PYME
PYME
Innovación
Startups

ENISA financiará 'startups' y pymes innovadoras con más de 125 millones de euros

Los fondos europeos permitirán financiar con 125,5 millones de euros propuestas de innovación, transformación empresarial y social de las pequeñas y medianas empresas en España a través de la empresa pública ENISA, que ya repartió más de 93 millones en 2021.

dinero, euros
Créditos: Christian Dubovan (Unsplash)

La Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, (ENISA) cuenta con 125,5 millones de euros en 2022 para financiar a startups y pymes que apuestan por la innovación y la transformación empresarial y social de nuestro país. El dinero ha sido asignado a través de los Presupuestos Generales del Estado y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, (encargado de distribuir los fondos Next Generation de la UE), cuyo propósito es la modernización, la transformación digital y la apuesta por el medio ambiente del tejido económico español, y de reparar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.  

La intención de ENISA es favorecer la creación de startups, el crecimiento de las pymes, la desaparición de la brecha de género en el emprendimiento, así como proporcionar las herramientas necesarias para impulsar el sector agrorural  “que son grandes retos que hemos afrontado con ilusión, facilitando estos cambios a través de préstamos participativos; una financiación de impacto”, según ha señalado José Bayón, CEO de ENISA, quien ha destacado la máxima que se repite desde todas las instituciones públicas y privadas en relación a los fondos europeos; “suponen una oportunidad para llevar a cabo el cambio y la transformación en nuestro país”.

 

Más de 90 millones repartidos en 2021

A lo largo del año 2021 la empresa pública ha aprobado en total 560 operaciones, por un importe de más de 93,4 millones de euros, y se han firmado 500 operaciones, por un importe cercano a los 86,8 millones de euros, que han permitido reforzar el ecosistema emprendedor y el crecimiento de startups y pymes que apuestan por esa innovación y transformación necesaria en nuestro país.

Según los datos de ENISA, las empresas con menos de tres años suponen el 74 % de los préstamos aprobados en 2021, y el 62 % de la inversión total, lo que ratifica la tendencia del incremento de la actividad emprendedora en nuestro país, que se ha multiplicado por cinco desde 2015.

Por sectores, como era de esperar, el sector TIC continúa a la cabeza de los préstamos aprobados y supone un 37 % de las solicitudes y un 38,5 % de la inversión total, con 36 millones de euros, seguido del sector servicios. En tercer lugar en inversión pública se alza el sector de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas que, a diferencia de años anteriores, se pone por delante de los préstamos aprobados de la industria manufacturera.

En cuanto al reporto por comunidades autónomas, Cataluña abarca el 37% de los préstamos aprobados y una inversión del 35%, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 30% operaciones y el 31% de inversión, y la Comunidad Valenciana, con un 8,7% operaciones y 8,5% en inversión.

Como empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, participa activamente desde 1982 en la financiación de proyectos, con la condición de que sean viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores. Según sus datos, el pasado mes de diciembre se han alcanzado más de 1.165 millones de euros invertidos, con más de 7.700 préstamos desembolsados y más de 6.700 empresas financiadas, desde que se iniciara la concesión de préstamos participativos.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research