Entrevista
ENTREVISTAS
Startups
Emprendedores

"En el ecosistema de 'startups' no hay lugar para los llaneros solitarios"

Tras unas intensas y exitosas jornadas de una nueva edición del South Summit, su fundadora, María Benjumea, comenta con ComputerWorld la evolución del ecosistema de startups en España y el espacio que se ha hecho en él el encuentro, que este año cumple su décimo aniversario de existencia.

María Benjumea, fundadora South Summit
María Benjumea, fundadora del South Summit.

Con 68 años, un vestido rojo y una energía imparable, María Benjumea se subió el pasado miércoles al escenario principal de La Nave, en Madrid, para inaugurar una nueva edición del South Summit, que este 2022 cumple exactamente diez años desde su creación. Benjumea fue recibida con aplausos y vítores, como si se tratara del mismísimo Steve Jobs a punto de presentar su nuevo iPhone. 

Y es que Benjumea es realmente un ícono dentro del ecosistema ‘startupero’ español. La geógrafa e historiadora que comenzó su recorrido como empresaria en 1980 abriendo un anticuario, terminó fundando la plataforma Infoempleo, siendo vicepresidenta del Círculo de Empresarios y creando un verdadero ‘monstruo’, el South Summit, el mayor encuentro del ecosistema emprendedor y de startups del sur de Europa. 

En entrevista con ComputerWorld, Benjumea cuenta cómo comenzó la hazaña del South Summit en plena crisis económica del 2012, cómo se posiciona el evento 10 años después (con otra crisis asomando), y todo lo que pasó entre medias con el entorno innovador en España.

 

¿Cómo evalúas este South Summit, el primero realmente “pospandémico”? ¿Qué aspectos son los que más destacas?

Estamos muy contentos cuando vemos que lo que hacemos realmente le aporta oportunidades a la gente, que es lo que nosotros de verdad queremos. Que lo que se lleven de South Summit es que les ha ido muy bien, es decir, que se hayan encontrado y se hayan podido relacionar con las personas que les vienen bien para sus negocios. Porque nuestro objetivo es que se conciba como el network más valioso para poder desarrollar sus negocios, ya sean empresas emergentes, startups, inversores, empresas tradicionales que necesitan reinventarse y, por tanto, conectarse con las startups para tener nuevos productos, nuevos servicios, que respondan al ritmo trepidante del mercado. Eso es lo que la gente nos transmite y por eso estamos muy contentos.

 

"Ha sido impresionante cómo ha venido gente de todas partes del mundo, que se han quedado entusiasmados con España, con lo que aquí se cuece. Hay mucho talento, muy bueno, proyectos extraordinarios, y eso es fantástico, porque es lo que está apoyando toda la transformación que se ha producido en estos 10 años"

 

También porque ha venido gente espectacular. Para conseguir ese objetivo de que se encuentren con las mejores oportunidades, nosotros hacemos que sucedan muchas cosas. Una parte de eso es el contenido, que es compartir: hay más de 600 personas que de forma simultánea en ocho escenarios diferentes comparte qué es lo que están haciendo para que los demás lo sepan y de ahí salgan oportunidades. Está la competición, que ahí ‘pitchean’ los 100 finalistas que salen de todas las startups que se presentan, que han sido una media de 3.800 procedentes de más de 125 países (un 75% de fuera de España), y ha sido impresionante la cantidad de inversores internacionales que han venido, porque saben que ahí se genera mucha oportunidad. En el año 2021 ya estábamos muy contentos porque la cartera que tenían estos inversores estaba en torno a 138.000 millones de euros y este año claramente superaba los 250.000. Es decir, que el crecimiento de inversores internacionales muy potentes ha sido increíble.

 

¿Ha evolucionado de alguna forma el evento después de la pandemia?

El año de la pandemia fue un año duro, pero a la vez un año que nos enseñó mucho. Nos enseñó la capacidad que tenemos las personas para adaptarnos a las circunstancias, que es importantísimo. Nos enseñó cómo se aceleró todo el proceso de digitalización. 

A nosotros concretamente en South Summit nos enseñó que las cosas se pueden hacer de otra manera y nos reinventamos completamente hacia la omnicanalidad. Nosotros lo que somos es un espacio de encuentro para generar oportunidades de negocio de alto valor, y por tanto, el contacto físico era clave. Pero ese año vimos que no era posible y tuvimos que hacer una producción cinematográfica tipo programa de televisión acompañado, en la medida que se pudiera, de la parte presencial. La verdad es que fue chulísima. Teníamos claro que siendo una plataforma de innovación teníamos que innovar y reinventarnos y eso fue muy bonito, pero a su vez, muy frío. Ahí confirmamos que las relaciones que de verdad dan fruto son las relaciones personales, cuando te ves con la gente. 

Ya estamos en la normalidad y ha sido impresionante cómo ha venido gente de todas partes del mundo, que se han quedado entusiasmados con España, con lo que aquí se cuece. Hay mucho talento, muy bueno, proyectos extraordinarios, y eso es fantástico, porque es lo que está apoyando toda la transformación que se ha producido en estos 10 años.

 

Payflow ha sido la startup ganadora este año, ¿por qué recibe este premio?

Todo el proceso de selección está superdepurado, hasta llegar a los 100 finalistas. Y en la selección en el propio Summit es bestial. Payflow es una startup muy buena, es un proyecto de un equipo en donde el fundador es indio y está ubicada aquí en España, en Madrid. Es una startup de fintech e hizo además una presentación brillante, es muy innovadora y estoy convencida de que va a tener buenísimo futuro.

Para mí, los 100 finalistas son ganadores, porque el proceso que se ha llevado con ellos es bestial y porque los datos además lo corroboran. Las finalistas de los últimos años de South Summit han levantado más de 9.000 millones de dólares, hay 46 exits, el 90% de ellos sigue vivo y desarrollando su proyecto, y de la competición han salido seis unicornios españoles. Wallbox y Jobandtalent son ganadoras de South Summit y las dos son unicornios, pero también tenemos un Glovo que no ganó, un Cabify que no ganó o un Devo que no ganó, y todos ellos son finalistas de South Summit. Es bárbaro el impulso que hay. 

 

South Summit cumplió 10 años, con la crisis económica de 2012 y la actual como hitos en ese período. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo ha sido la evolución de South Summit y del ecosistema emprendedor desde que éste se creó?

Nosotros nacimos como consecuencia clara para responder a la crisis en el año 2012, en el peor momento de la crisis, donde la prima de riesgo superaba los 650 puntos. Estábamos convencidos de que la crisis era muy mala, pero como todas las crisis o bonanzas económicas, iba a pasar, porque la economía es cíclica. Sin embargo, era muy importante cambiar las mentes, como personas y como organizaciones, porque lo que ya vivíamos y lo que se nos avecinaba era un cambio de unas dimensiones bestiales e iba a ser para siempre. 

 

"Era muy importante cambiar las mentes, como personas y como organizaciones, porque lo que ya vivíamos y lo que se nos avecinaba era un cambio de unas dimensiones bestiales e iba a ser para siempre"

 

En ese entonces se pensaba que la startup era una cosa únicamente de internet y que lo que le interesaba era sólo relacionarse con los inversores, pero una startup es pura innovación. En algo que se mueve tan rápido, la palabra mágica es la innovación, por eso nosotros desde el primer momento llamamos a las startups de todas las industrias y sectores, porque todos se tienen que transformar y responder al ritmo del mercado. Y desde el primer momento, que es bonito, nos respondieron startups de todas las industrias y sectores.

Ha sido un camino duro, pero precioso, porque otro de nuestros objetivos es que éste no es un tema que hacemos nosotros, esto lo hacemos entre todos, uniendo a la gente. Que juntándonos multiplicábamos por mucho y gracias a eso los resultados tan espectaculares de transformación que tiene el ecosistema en España.

 

España, y en especial, Madrid, se está posicionando como un hub digital dentro de Europa. ¿A qué adjudicas este avance?

Cuando nosotros nacimos, solamente se invertían en las startups de España 126 millones de euros. En el año 2021 se invirtieron 4.300 millones. España no se conocía, solamente un poquito Barcelona. La transformación de Madrid ha sido alucinante. Más del 50%, unos 2.500 millones de ese total, se han invertido en startups de Madrid. 

Por otra parte, el valor del ecosistema en ese momento, es decir, el valor de todas las startups que existían en España, estaba en torno a los 4.000 millones. Este año vamos a terminar esa valoración con más de 83.000 millones. Imagínate la transformación. Es un 18% el valor del Ibex. Cuando nosotros empezamos en 2012 el valor del Ibex estaba en torno a unos 8.500, ahora está en unos 8.800, no se ha movido, pero el valor del ecosistema de startups se ha multiplicado por 20.

Te podría dar infinidad de datos que testearan que ésta es la nueva forma de hacer economía. Porque esto es un ecosistema en donde todos los actores económicos tienen su espacio. Lo que está claro, y nos lo ha demostrado ya esta década, es que en este mundo en que nos movemos tan rápido, no hay espacio para los llaneros solitarios, esos no sobreviven. No puedes innovar sólo, necesitas a los demás para acelerar tus procesos y poder responder al ritmo del mercado. Y esto, que es lo más bonito, siempre con la cultura del win-win. Esto tiene que beneficiar a todo el mundo. Si solamente buscas tu interés, esto no funciona. 

 

¿Crees que el South Summit ha tenido un rol relevante en esto?

Yo creo que sí, porque hemos ido aunando gente, hemos formado un gran ecosistema juntos, en donde todos hemos formado parte de él. Creo que nuestros mensajes permanentes -que esto no es de unos es de todos- y la capacidad que tengamos de relacionarnos, será lo que nos permita crecer mejor y, además, en colaboración. La palabra colaboración es clave dentro de todo este mundo.

Por otra parte, yo creo que el South Summit ha sido un gran foco de atracción de inversión. Hay un crecimiento exponencial cada año en la atracción de los más importantes fondos internacionales que vienen a España sabiendo que esto es claramente una plataforma global. Pero también es un verdadero escaparate de las startups españolas, porque ven ese talento y esa innovación. 

 

"La palabra colaboración es clave dentro de todo este mundo"

 

En España tenemos una capilarización muy interesante. Está Madrid muy fuerte ahora, Barcelona es una ciudad superpotente en generación del ecosistema y con muchísima tradición, pero es que además están Valencia, Bilbao, Málaga. Además, entre las cinco ciudades no suman más que un 75%, entonces hay otro 25% que está muy capilarizado en todo el territorio nacional. A mí eso me dice mucho de cómo se está creando el ecosistema en España y yo me siento súper orgullosa de ello.

 

¿Qué le espera al South Summit en los próximos 10 años? 

Estamos muy ilusionados. Yo tengo 68, con lo cual esto no ha hecho más que empezar. En los próximos 10 años tendré 78 y aquí hay un equipo sensacional que tendremos caña para rato. Pero no solamente eso, esto de la generación de negocio entre todos los actores, estoy segura que no va a ir nada más que a más, a crecer y que cada vez sean más las oportunidades. 

Lo que más nos gusta es que este año, con motivo de nuestro décimo aniversario, hemos decidido abrir el cascarón, romper las fronteras de lo que es el ecosistema y extendernos a toda la ciudadanía, hacerles partícipe de lo que es la innovación, de lo que son todos los avances, hacerles protagonistas y escuchar sus ideas. Y de ahí lo que hemos lanzado, el nuevo proyecto de ‘La Noche de las Ideas’. Nos hemos ido a la calle durante cinco días para compartir con la gente, para escuchar sus ideas sobre los temas más relevantes.

Como dijo Einstein, todos tenemos una parte de genialidad y es lo que hay que potenciar. Cuando se potencia esa parcela de genialidad y tenemos confianza en nosotros mismos y sabemos que todos y cada uno de nosotros podemos aportar, yo te garantizo por experiencia propia que lo que eres capaz de hacer es bestial. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital