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Eva Caballero (NoBlue): "Aunar ERP y CRM proporciona una mejor gestión del ciclo de venta"

La directora general de NoBlue España ahonda en esta entrevista con ComputerWorld sobre los sistemas ERP y CRM, dos de las herramientas más utilizadas en las empresas, y su futuro.

Eva Caballero (Noblue)

 

En los últimos meses, el mercado de ERP y de CRM ha crecido notablemente. ¿A qué se debe? ¿Qué beneficios puede aportar a una empresa?

Creo que para poder entenderlo tenemos que verlo dentro del contexto económico y social que estamos viviendo. El índice de confianza empresarial ha bajado, así como la intención de invertir, pero también hay otros indicadores que muestran una ralentización de la economía, como el recorte de las expectativas de crecimiento. Esto, unido a que aún tenemos muy reciente la crisis pasada, hace que las empresas quieran estar preparadas para lo que pueda venir, pero al mismo tiempo necesitan continuar con su actividad.

El ERP les da el control y la visibilidad del negocio, haciendo la gestión más ágil, dándoles la oportunidad no sólo de reaccionar más rápido a los cambios del mercado, sino adelantarse a ellos. Por su parte el CRM hace que sea posible aprovechar todas las oportunidades de venta y la gestión del ciclo de vida del cliente. Si somos capaces además de aunar ERP y CRM en un sistema integral, con una base de datos única y visibilidad en tiempo real, lo que conseguiremos es una mejor gestión del ciclo de venta, incluyendo su impacto en la facturación, la gestión del marketing “customer centric”, la gestión de pedidos y procesos de producción o el control de proyectos.

 

¿Cuál de las dos herramientas está teniendo mejor acogida actualmente?

El CRM se trata de un producto que puede considerarse maduro. El empresario ya conoce sus beneficios, es un “must have” dentro de los requerimientos de la empresa, sólo se trata de buscar el que mejor se ajusta a sus necesidades. En el caso del ERP nos encontramos con diferentes estados de maduración: Empresarios que no son conscientes que tiene un problema; el que sabe que tiene un problema, pero no conoce la solución; el que sabe que tiene un problema y busca la solución; y por último aquél que sabe que tiene un problema y conoce la solución.

De todos ellos, el único que sabe qué es un ERP sería el último. Todos los demás pueden intuir que existe software empresarial, pero bien no saben qué buscar o desconocen que hay herramientas capaces de unificar todo el maremágnum de aplicaciones que utilizan ahora mismo.

 

El auge de la nube es responsable de que ambas herramientas tenga cada vez un mejor comportamiento... ¿qué podemos esperar en los próximos meses?

La nube es el único futuro posible. Seguirá aumentando su peso, no se trata de una moda efímera, principalmente por las ventajas que ofrece. Ya he comentado lo importante que es poder gestionar la información en tiempo real (aunque venga de nuestra sede en Singapur) y la movilidad, pero además, un software online ahorra costes de mantenimiento, ya que no se necesitan servidores propios ni mantenerlos; ahorra inversión en desarrollo de la aplicación, ya que, al menos en el caso de NetSuite, la suscripción incluye 2 actualizaciones al año, por lo que el cliente siempre funciona en la última versión.

 

¿Cuáles son los principales problemas con los que podemos encontrarnos hoy en día y cómo se pueden solucionar?

Destacaría dos: el Change management.- Un elemento crítico para una implantación de éxito es una buena gestión del cambio, y  Elegir el proveedor equivocado, El software es la herramienta, pero el proveedor que hace la implantación será el que la haga funcionar. No sólo es importante elegir el ERP+CRM que mejor se adapte a las necesidades de la empresa, sino además elegir quién es capaz de darme el mejor servicio. No sólo durante la implantación, sino después. A la hora de elegir proveedor, igual que se hace con el software, es importante determinar qué criterios evaluar y cuáles serán determinantes y cuáles no. 

 

Recientemente, habéis recibido el premio 5 estrellas de Oracle NetSuite, ¿qué significa para la empresa  y qué ventajas ofrece NetSuite?

Es el tercer año consecutivo que NetSuite nos reconoce con 5 Estrellas, lo que garantiza a las empresas que han elegido un proveedor con la experiencia y los conocimientos técnicos adecuados para ayudarles en su transformación. Me suele gustar hablar de datos tangibles cuando hablo de ventajas, y aunque mencionaré otras, la mayor ventaja de NetSuite es la mejora de ratios. Basándonos en la información reportada por los clientes que ya usan NetSuite, respecto a las mejoras que han experimentado con su uso: Aceleración del cierre contable hasta un 70%, aceleración del ciclo de venta en más de un 55%, aumento de la productividad hasta un 65% y reducción de costes hasta un 70%.



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