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"Las TI marchan inexorablemente hacia un mayor uso de 'cloud"

Albert Triola, director general de Oracle España, afirma que la compañía se enfocará este año en reforzar y seguir consolidando su oferta cloud. De hecho, uno de los proyectos más destacados para 2023 es la creación de dos nuevas regiones de nube soberana para Europa, una de las cuales estará en España.

Albert Triola

"2022 ha sido el año de la consolidación de la digitalización", explica Albert Triola, preguntado por ComputerWorld como parte de una serie de entrevistas realizadas a directivos de la industria TIC para conocer su visión del mercado en 2022 y las expectativas para 2023.  El máximo responsable de Oracle en España reconoce que la compañía "llegó más tarde que otros competidores al mundo cloud, pero ya somos uno de los proveedores de crecimiento más acelerado en este ámbito". De hecho, Triola califica la apertura de la nueva región de Oracle en Madrid como "una de las principales apuestas para facilitar la migración de las cargas críticas de trabajo de nuestros clientes españoles a la nube".

 

En un contexto marcado por el viaje sin retorno de la transformación digital, las crecientes tensiones geopolíticas, la incipiente recesión y la evolución y sofisticación de las ciberamenazas, ¿cómo sobreviven las compañías tecnológicas? 

Las compañías TI líderes que marcamos el ritmo de la innovación estamos en un continuo proceso de reinvención. En cada momento, construimos sobre el expertise acumulado para poner a disposición de los clientes aquellas tecnologías que les permitirán afrontar sus nuevos retos de negocio y obtener valor.

El foco de Oracle está en las tecnologías cloud, tanto en el ámbito de la infraestructura, con nuestro OCI, como en el de las aplicaciones, con nuestra suite Fusion que integra inteligencia artificial y ML embebidos. En ambos casos la automatización y la capacidad de ofrecer innovación a nuestros clientes es importante. En Fusion, nuestros clientes reciben actualizaciones automáticamente cada 90 días. Los tiempos de espera de 4-5 años para  actualizar de versión son cosa del pasado.

Nuestra principal iniciativa en 2022 fue la apertura, en septiembre, de nuestra primera región cloud en España, ubicada en Madrid, que está siendo clave para reforzar la cercanía con los clientes y facilitar la puesta en marcha de sus iniciativas de transformación digital con foco en la agilidad, la mejora de costes y la escalabilidad, asegurando al mismo tiempo una menor latencia, una seguridad mejorada y la cercanía de sus datos.

En este 2023, seguiremos firmes con nuestra apuesta por el cloud y abriremos en España una de las dos regiones de cloud soberana para la Unión Europea, diseñada para clientes que operan en mercados hiperregulados con estrictas políticas de soberanía y residencia de los datos.

 

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que encara el mercado TI en la actualidad? 

Cuando las empresas se ven obligadas a sobrevivir en un entorno como el actual, buscan la manera de ser más ágiles, reducir sus costes y ser más competitivas. Y la tecnología cloud ha demostrado ser decisiva para la consecución de estos objetivos y para seguir innovando.

Durante los últimos años, hemos observado la apuesta de organizaciones públicas y privadas por la tecnología en la nube para nuevas cargas de trabajo y aplicaciones, obteniendo múltiples beneficios. Eso sí, debido a cuestiones regulatorias, técnicas o a los retos que les plantea la migración, las aplicaciones de negocio más críticas y los datos core de muchos negocios siguen estando en entornos on-premise

Hoy, uno de los mayores retos para los proveedores consolidados de nube como Oracle es ofrecer a nuestros clientes la máxima flexibilidad en cuanto a las tecnologías y los modelos de migración y consumo necesarios para migrar estos entornos de manera segura y exitosa. Para ello, hemos creado una nube de segunda generación que ofrece a los clientes servicios cloud allí donde los necesiten e interoperables con sus modelos operativos actuales. 

Además, debemos ser responsables y atacar de forma decidida la falta de talento tecnológico, sobre todo femenino, si queremos ayudar al tejido empresarial español a seguir avanzando en su transformación. El talento debe estar disponible en cualquier rincón del país. Recordemos que la tecnología se ha democratizado gracias a la nube de segunda generación, y las funcionalidades ahora están disponibles para todas las compañías, independientemente del sector o tamaño de las mismas. Las pymes, las startups… tienen acceso a la misma potencia que ofrece la tecnología a los grandes bancos o telecos.

 

"El foco de Oracle está en las tecnologías cloud, tanto en el ámbito de la infraestructura como en el de las aplicaciones"

 

¿Cuál es su apuesta estratégica para paliar estos retos? (áreas donde poner el foco, soluciones, herramientas, iniciativas, proyectos…). 

La apertura de nuestra Región Cloud en Madrid ha sido una de nuestras principales apuestas para facilitar la migración de las cargas críticas de trabajo de nuestros clientes españoles a la nube. La nube de Oracle es una infraestructura cloud de segunda generación y basada en tecnologías autónomas, que permite los máximos niveles de eficacia operativa y seguridad para ejecutar cualquier tipo de carga, y está específicamente pensada para entornos de misión crítica.

Para abordar los retos en la migración, nuestra apuesta se llama Oracle Distributed Cloud. Ofrecemos a nuestros clientes distintas modalidades de despliegue, desde modelos híbridos hasta llevar el cloud al borde de la red, pasando por regiones públicas comerciales (41 en marcha en todo el mundo y 9 más que están por venir), regiones dedicadas o incluso una nueva categoría que Oracle ha abierto: poner la gestión del cloud en manos de los partners para que ellos mismo se conviertan en proveedores para sus clientes. Otra de las características diferenciales de nuestra oferta en la nube y de nuestra apuesta por la nube híbrida y los entornos multicloud es que facilitamos el uso de servicios cloud de terceros de manera transparente para el cliente, con acuerdos como el suscrito con Azure. 

En el ámbito de las aplicaciones, por otro lado, Oracle ofrece una suite de aplicaciones cloud nativa totalmente integrada. El uso de una única base de datos autónoma para la gestión unificada de todas las áreas empresariales aporta beneficios muy importantes en optimización y mejora de procesos, y para la toma de decisiones en tiempo real. La IA embebida en nuestra plataforma es otro elemento diferenciador, y aporta mejoras en automatización, analítica e insights, simulaciones o forecasts. También ofrecemos a nuestros clientes una innovación continua para sus plataformas y aplicaciones en la nube, con funcionalidades que se actualizan cada tres meses, en el caso de Oracle Fusion, y cada cuatro, en el caso de NetSuite (nuestra suite de gestión para pymes y start-ups).

Hablaba antes del talento. Nuestro enfoque pasa por detectar la necesidad real en las empresas y poner nuestro granito de arena. Eso estamos haciendo con nuestro Reinventa-tech, que está en su segunda edición: las empresas colaboradoras en el proyecto nos han trasladado su demanda, y nosotros estamos ayudando a 45 mujeres desempleadas a reinventarse, a certificarse en tecnología, para que en unos meses puedan incorporarse a dichas empresas.

 

Como miembro de una de las principales tecnológicas de renombre, ¿qué balance hace del 2022? 

2022 ha sido el año de la consolidación de la digitalización. Hemos visto como el proceso que muchas empresas habían iniciado casi por obligación durante la pandemia sigue su curso y no se ha interrumpido. El balance de 2022 ha sido muy positivo para nuestra compañía. Llegamos más tarde que otros competidores al mundo cloud pero ya somos uno de los proveedores de crecimiento más acelerado en este ámbito.

Nuestra apuesta por la nube vino respaldada en 2022 por la sólida evolución de nuestro negocio cloud: los ingresos del mismo para el segundo trimestre de nuestro FY23 (finalizado el 31 de noviembre de 2022), fueron de 3.800 millones de dólares, un 43% más que en el período anterior -estos ingresos comprenden OCI y SaaS-. OCI ha representado 1.000 millones de dólares (un 53% más); los ingresos por  aplicaciones en la nube (SaaS) representan 2.800 millones de dólares (un 40% más) y, en concreto, los ingresos de Fusion ERP en la nube, 600 millones de dólares, un 23% más. 

 

"Más allá de ChatGPT o Dall-E, nuestros casi 400.000 clientes en todo el mundo ya están usando AI y ML en la gestión de su negocio"

 

Con el punto de mira puesto en 2023, ¿hacia dónde caminan las TI? 

En 2023, las TI marchan inexorablemente hacia un mayor uso de las tecnologías cloud y la migración a la nube de las cargas de misión crítica de todo tipo de organizaciones. Durante este año, en Oracle nos enfocaremos en reforzar y en seguir consolidando nuestra oferta cloud, ahondando en las características que la hacen única, como el uso de la IA, de tecnologías autónomas o la interoperabilidad. También seguiremos impulsando los entornos híbridos y multicloud, y nuestra cloud distribuida para facilitar a nuestros clientes la migración y el aprovechamiento de la nube donde y como lo requiera su negocio. Por otro lado, y para propiciar la migración a la nube de las empresas y organismos en los sectores más regulados y con datos críticos, como pueden ser el bancario o el de la Administración, recientemente anunciamos que en este 2023 vamos a crear dos nuevas regiones de cloud soberanas para Europa, una ubicada en Alemania y otra en España, operadas por una compañía europea y sujetas a la legislación de la UE. 

No podemos negar, además, que el avance de la IA es inexorable. Más allá de ChatGPT o Dall-E, nuestros casi 400.000 clientes en todo el mundo ya están usando AI y ML en la gestión de su negocio. Tanto a la hora de gestionar sus finanzas, gestión eficiente de la cadena de suministro, gestión del talento… les estamos ya acompañando en ese camino.

Por último, el “café para todos” ya no es una opción. Cada posición concreta en cada sector de actividad diferente empieza a tener unas necesidades muy concretas. Por eso, nosotros seguimos avanzando en la verticalización de nuestra oferta para dotar a las organizaciones en sectores específicos de soluciones y mejores prácticas adaptadas. Construimos sobre nuestro know-how horizontal para proporcionar toda la potencia de la nube y SaaS a ámbitos como el financiero, retail, Administración, telecos o salud. Esto permitirá a las compañías de cada sector avanzar en su digitalización. No olvidemos que “La innovación es el plan de pensiones de las empresas y la Administración Pública”.



 



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