Entrevistas | Noticias | 11 NOV 2017

Miguel Sebastián: "La digitalización no sólo no destruye empleo, sino que lo crea"

Tags: Entrevista
Miguel Sebastián fue ministro de Industria, Turismo y Comercio de 2008 a 2011. El economista fue también el encargado de cerrar la jornada CIO Directions 2017, donde habló de economía y de digitalización. Y es que Sebastián no es tanto un político sino economista y profesor.
El ex ministro Miguel Sebastián en la conferencia ComputerWorld

 

El informe elaborado por investigadores del Foro Económico Mundial de Davos alertó de que la denominada ‘Cuarta Revolución Industrial’ destruirá siete millones de empleos. ¿Debemos leer esta información con cautela? Si es real suena a auténtica catástrofe.

Para nada me creo esos mensajes catastrofistas. Es evidente que la robotización destruye empleo para un nivel de producto; si una empresa está produciendo una cantidad de producto y mete robots, está claro que va a destruir empleo. Pero esta es una forma muy miope de verlo porque en agregado esos robots van a aumentar la productividad, lo que aumentará la rentabilidad de las empresas, lo que a su vez favorecerá que inviertan más, que ganen tamaño y lo que finalmente generará más rentabilidad, que terminará como mejora en la renta de las familias y de la economía. Esto generará demanda de otros productos y más empleo.

Lo que puede aplicarse a una empresa en particular, no significa que deba aplicarse a la economía en su conjunto. En la economía en su conjunto el avance tecnológico o la robotización o la digitalización, no solamente no destruye sino que crea empleo.

¿Qué hacemos con los empleos que se destruyen? ¿Hay que reinvertir, hay que reciclarse?

La propia dinámica de la economía y de las empresas aumentará la inversión, porque habrá un aumento de la productividad y habrá más empleo. No tenemos que ponernos nerviosos, porque ese empleo surgirá, aunque aún desconocemos en qué sectores.

Evidentemente habrá sectores afectados, pero esto es algo que ha ocurrido toda la vida con el aumento del capital. Piensa en la agricultura: antes había muchísima gente trabajando manualmente o con bueyes y arados y con la introducción de maquinaria se disminuyó el empleo. Pero eso no redujo el empleo en agregado, todo lo contrario. Hubo una explosión de empleo en otros sectores.

Habrá algunos sectores afectados pero en general la economía mejorará y aumentará la renta y el empleo. Sin lugar a dudas.

Desde las instituciones públicas que tienen un papel fundamental en esto, ¿qué políticas han de impulsarse?

Al menos no deben asustarse. Porque como las políticas públicas (hablo en sentido amplio, también sobre los sindicatos) empiecen a asustarse con la robotización e intenten frenarla o retrasarla, va a ser un error. Porque el país que haga eso se va a empobrecer y no va a estar a la altura del resto de los países del mundo. 

 

Lea la entrevista completa haciendo clic aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información